• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villamediana pone punto final a la Navidad con las 'Marcharas' de San Antón

La alcaldesa de la localidad invita a participar en esta celebración en la que, por primera vez, el Ayuntamiento también quemará su hoguera

Audio

Carlos C. Marqués

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

Villamediana Iregua celebrará mañana San Antón en el día de su víspera, con sus tradicionales hogueras conocidas allí como'Márcharas'.

Un nombre cuyo origen se desconoce a pesar de que el Ayuntamiento sigue investigando sobre ello, tal y como ha reconocido su alcaldesa Ana Belén Martínez.

Y es que la Navidad villametrense se prolonga unos días más allá del Día de Reyes. La tradición -ancestral cuentan- reza que las fiestas de Navidad en la localidad concluyen el día 16 de enero, con la celebración de las Hogueras de San Antón. Una fiesta que invita a los vecinos a compartir los excedentes de las fiestas navideñas.

Las hogueras, hasta hace unas décadas habituales en diferentes espacios vecinales del municipio, se han reducido en número hoy en día debido a la urbanización y asfaltados de plazas y calles, así como por la imposibilidad y riesgo que plantean las manzanas formadas de edificios de viviendas.

En ese sentido -aunque la tradición tiene continuidad en diferentes puntos habilitados por los vecinos-, y por primera vez a instancias del Ayuntamiento, el aparcamiento de la calle Hontana acogerá una gran hoguera que permitirá el cumplimiento de la tradición a todos los vecinos de Villamediana.

La celebración allí comenzará a las 19 horas y concluirá a las diez de la noche. Mientras la hoguera arde, se repartirá chocolate, caldo, chucherías, dulces navideños, vino y cava. Los voluntarios de Protección Civil de Villamediana de Iregua permanecerán a lo largo de la jornada de guardia, con el objeto de que la celebración transcurra con normalidad, tanto en la hoguera del aparcamiento de la calle Hontana, como en las posibles hogueras que los vecinos realicen en sus calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar