Villamediana de Iregua recupera la antigua fuente del pueblo y el entorno de dos fuentes más
El Ayuntamiento acondiciona las zonas estanciales de Ompedera y Onvecinos. Además, hoy se ha reabierto la de la calle Alberite, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX

La Fuente que será restaurada en Villamediana de Iregua (La Rioja)
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha acondicionado las zonas estanciales de las fuentes Ompedera y Onvecinos. Esta actuación se suma a la recuperación, el pasado año, de la ruta de las tres fuentes, un recorrido habilitado junto a las rutas de 'paseo' y 'reto-deportiva' para corredores y ciclistas.
En el entorno de la fuente Ompedera, se ha rehabilitado como asador la caseta existente, que se encontraba en un estado avanzado de deterioro. En el proceso de transformación en asador, se ha procedido al arreglo del tejado, se ha ampliado la chimenea, se han clausurado las ventanas y se ha aumentado el quicio de la puerta, con el objetivo de que pueda tener un uso continuado a lo largo de todo el año. En el interior, se ha restaurado toda la infraestructura del asador y se ha añadido una división nueva más, de modo que pueda ser compartida en el uso y se ha instalado una mesa para mayor comodidad de los usuarios.
Además, en el entorno de la fuente se han repuesto y completado los bancos que faltaban, como consecuencia de actos vandálicos, y se ha restaurado todo el cerramiento en madera que rodea el espacio.
Por otro lado, en el entorno de la fuente de Onvecinos, el proyecto de recuperación de las zonas estanciales de las fuentes ha supuesto la restauración del asador, que se encontraba totalmente destruido. La nueva estructura presenta tres divisiones diferenciadas.
En el entorno se han sumado dos mesas de hormigón y se ha completado el banco que faltaba en una de las mesas existentes.

-
Hay que sumar, además, la recuperación de la antigua fuente del pueblo, que hoy se ha celebrado con un sencillo acto encabezado por Ana Belén Martínez, alcaldesa de Villamediana. La fuente está situada en la calle Alberite y sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Allí también estuvo ubicado el lavadero del pueblo.