• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Villamediana instalará 34 cajas-refugio para animales decoradas por escolares

En cuestión de días, las cajas-refugio se instalarán en varias zonas del entorno natural de Villamediana de Iregua

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha distribuido 32 cajas-refugio para aves, erizos, ardillas e insectos, entre los alumnos del colegio Gonzalo de Berceo de la localidad, con el fin de que las decoren y se sientan partícipes de su posterior instalación en el entorno natural de Villamediana. Ámbitos como las áreas naturales alrededor de las fuentes de Ompedera y Onvecinos, la zona de descanso del río Iregua o el cerro de San Cristóbal; espacio recuperados para el disfrute de los vecinos a lo largo del pasado año.

En concreto, se colocarán 27 cajas nido para aves, 3 'hoteles' para insectos, 2 refugios para erizos y dos cajas nido para ardillas.Algo que se hará en cuestión de días, como nos ha confirmado el concejal de Parques y Jardines, Enrique San Román, dado que los escolares ya han terminado de decorarlas. Una vez instaladas, cada una de las clases del colegio Gonzalo de Berceo se ocupará de su seguimiento.

La iniciativa está enmarcada dentro de la política municipal de Medio Ambiente y en las acciones dirigidas a la recuperación de la biodiversidad y de los exosistemas que afectan a las especies autóctonas. El objetivo de esta iniciativa es favorecer que los animales encuentren refugio y puedan asentarse en su territorio, frente a la introducción de especies invasoras que afectan a estas especies autóctonas.

El término 'casas nido' -para aves y ardillas- hace referencia a su uso esencialmente en épocas de cría; mientras que 'refugio', en el caso de los erizos, se explica en su orientación al periodo de hibernación. La ubicación la determina el tipo de fauna; en el caso de los erizos: refugios en el suelo y ocultos; en el caso de las aves y las ardillas, colgados de los árboles. En cuanto a los insectos, la ubicación habitual es sobre tierra, ya que están orientados a distintas especies, facilitando así el acceso a especímenes terrestres y aéreos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2