• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Vera Cruz de Calahorra proyecta una Semana Santa de aniversario

La Banda de Tambores y Cornetas celebrará este año su 25º aniversario con un completo programa de actividades

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2020

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra comenzará mañana, miércoles de ceniza, su calendario oficial de actividades para la Semana Santa de este año.

Su hermano mayor, Javier Jiménez, ha charlado con nosotros este mediodía para invitar a calagurritanos y visitantes a que sumen a todas las citas programadas a partir de mañana.

También ha intervenido Naiara Gurrea, la directora musical de la banda de tambores y cornetas de la cofradía, que este año celebra su 25º aniversario.

El hermano mayor ha recordado que la creación de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz se dio a conocer oficialmente el 10 de abril de 1995, lunes Santo, en San Francisco, donde se presentó por primera vez. “Ahora en el 2020 celebramos estos 25 años de andadura y crecimiento. Precisamente, el día del aniversario, 10 de abril, coincide de este año con viernes Santo y la banda tocará como siempre en la Magna Procesión del Santo Entierro”, ha confirmado Jiménez.

Programa de actividades

El 7 de marzo se realizará un acto conmemorativo en San Francisco, a las 19,30 horas, que estará dirigido y presentado por José Ibáñez, miembro de la junta de gobierno que fundó la banda y experto en la historia de la cofradía. En ese acto, tras la intervención de Ibáñez, se dará la palabra a todo aquel que quiera compartir algo sobre la andadura de la banda. También se proyectará un audiovisual realizado por Leo Muñoz, colaborador habitual de la banda.

El 14 de marzo, en el Teatro Ideal, tendrá lugar a las 20 horas un concierto de la agrupación, en el que hará repaso a los toques tradicionales y los creados por la misma durante estos 25 años, bajo la dirección musical y artística de Naiara Gurrea y Jorge Marrodán, directores actuales. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en la página web, por un donativo de 5 euros.

Este año, a la ya tradicional exposición de las fotografías, fruto del concurso organizado por la Cofradía durante la semana santa del 2019, se une la exposición 'Imágenes de 25 años de pasión con el tambor', en la que se hace un recorrido por las actividades, viajes, procesiones, encuentros, concentraciones, fiestas… que la banda ha realizado. Se inaugurará el lunes 23 de marzo a las 20 horas y se podrá visitar hasta el día 8 de abril en la sala de exposiciones de Bankia en calle General Gallarza.

Finalmente, el 18 de abril, la celebración se cerrará con una jornada de hermandad que comenzará a las 18,30 en la parroquia de San Andrés, con una eucaristía de acción de gracias por estos 25 años y en memoria de los miembros de la banda que han fallecido. Posteriormente, habrá una cena de hermandad. Los tickets se podrán adquirir en el restaurante 'De Tapas' a partir del 1 de abril.

La Banda y la Cofradía de la Santa Vera Cruz invitan a todos los cofrades y amigos a participar de los actos programados para conmemorar este aniversario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar