COPE

Ventosa: Una pausa con y vino de Rioja rumbo a Compostela

Cubrimos una nueva etapa del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, haciendo una pausa con pan y vino en Ventosa

Audio

Iglesia de San Saturnino, en Ventosa. LaRiojaTurismo.

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Disfrutar del amanecer con la mochila al hombro y en una ruta con más de mil años de historia, es un privilegio que conocen bien los peregrinos que dirigen sus pasos a Compostela.

Tras el reconfortante descanso de la noche anterior en cualquiera de los albergues que jalonan el Camino, (nosotros lo hicimos ayer en el de Sotés), volvemos a ponernos en marcha con la mirada puesta en nuestro próximo destino: la localidad riojana de Ventosa. Otro pueblo de La Rioja que bien merece una nueva pausa con pan y vino para conocer sus atractivos, entre los que destacan la iglesia y el mirador de San Saturnino, en la cima del cerro que corona el pueblo; y su barrio de Santa Eulalia, donde se agrupan decenas de bodegas tradicionales de los ventosinos.

Y es que Ventosaes un pueblo con mucha historia. Casi tanta como el Camino de Santiago. De hecho, las menciones documentales más antiguas de esta localidad riojana datan del siglo XI, cuando el Rey de Nájera Sancho III el Mayor, concede el señorío del lugar de Ventosa al Monasterio de San Millán, en el año 1020.

Asimismo, diferentes donaciones reales del siglo XI aluden a Troseca, un desaparecido barrio de Ventosa, que estaría situado entre las villas de Santa Coloma y Manjarrés, que fue donado por el rey García III el de Nájera en 1046 a su esposa Estefanía. Un barrio que, el mismo año de la muerte del monarca (en 1054), la reina viuda incorporó al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

También se menciona Ventosa en los fueros de Nájera y Logroño, ambos otorgados por Alfonso VI de León a finales del siglo XI.

Enclavada dentro del Camino de Santiago, la existencia de un hospital de peregrinos, que dataría del año 1162, y la advocación de su iglesia parroquial a San Saturnino, es muestra de la influencia jacobea en su devenir histórico, que se ha mantenido hasta la actualidad.

Ya en en siglo XVIII, Ventosa figura en el Diccionario de la España dividida en provincias, como pueblo de realengo con alcalde ordinario. Posteriormente, y con la división de España en intendencias, formó parte de la de Burgos, hasta la constitución de la provincia de Logroño en 1822 y en 1833.

Ventosa perteneció al partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, hasta la división de la provincia de Logroño en nueve partidos judiciales, momento a partir del cual pasó a formar parte del de Nájera, si bien en 1988 entró a formar parte del de Logroño.

En la actualidad, Ventosa participa en la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo, donde se gestionan algunas actividades y servicios municipales de la zona. Es aquí donde nos detenemos hoy para admirar algunos de los miles de hitos del Camino que preñan de piedras la ilusión y los motivos que cada peregrino alberga en su corazón para ofrecer al Apóstol, allá en Compostela. De momento, y como digo, descansamos en Ventosa para preparar nuestra próxima etapa, que este jueves nos llevará hasta Tricio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

Con José María Calderón

Ver TRECE