COPE

Varea: Una pausa con pan y vino rumbo a Santiago

Cope cubre este 6 de julio una nueva etapa en el Camino de Santiago a su paso por La Rioja, con escala en Varea

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:12

Con la mochila llena de ilusión y de sueños, partimos el 15 de junio desde la ciudad de Alfaro para atravesar La Rioja siguiendo los diferentes trayectos del Camino de Santiago a su paso por nuestra Comunidad. Así, a través de la ruta Jacobea del Ebro, cubrimos las etapas de Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo, donde el pasado viernes decidimos hacer nuestra pausa con pan y vino para descansar unos días y retomar hoy nuestra ruta, con ilusiones renovadas y un nuevo destino en la mente: Llegar a Varea.

Pero mientras nos preparamos para la marcha, se nos ocurre recordar que La Rioja no sólo nos propone atravesarla por el Camino francés o la ruta del Ebro. También hay una tercera opción que es siguiendo el Camino Ignaciano, es decir, el que recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa. Una peregrinación que comenzó después de su conversión espiritual en Loiola, y que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén. Actualmente, el camino que se ha trazado a partir de las anotaciones personales del Santo, se inicia en la casa donde nació Ignacio en Loiola (en Azpeitia) y nos conduce hasta la conocida como “Cova de Sant Ignasi”, en Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat.

Una ruta que nos permite pasar por Logroño y fijar nuestro destino en su barrio más oriental, el de Varea, poblado ya desde la Edad Antigua. De hecho, la primera mención que se hace de su nombre figura en unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II antes de Cristo. Bajo la dominación romana, recibía el nombre de Vareia, y constituía el puerto fluvial del río Ebro más cercano a su nacimiento, como narra el historiador Plinio el Viejo.

Otros historiadores que hacen referencia a Varea son Tito Livio y Ptolomeo, que la considera una de las tres ciudades más importantes de los Berones junto con Tritium Magallum (Tricio) y Libia (la actual Herramélluri). Cuentan que en la Edad Media su desarrollo se vio eclipsado por Logroño, en donde se concentraba la actividad comercial debido al paso, precisamente, del Camino de Santiago. A partir de entonces Varea quedó como núcleo urbano compuesto principalmente por los agricultores de las tierras más próximas.

Pues bien, partiendo desde el parque de la Ribera a las afueras de Logroño, se alcanza la circunvalación de la ciudad (A- 13), pasando bajo su puente y girando a la izquierda para entrar al barrio de Varea, tras pasar por una pasarela que salva el río Iregua. El recorrido sigue a la izquierda por una zona verde acondicionada con caminos, junto a la desembocadura del Iregua en el Ebro. La ruta se dirige por un camino asfaltado al desvío de Varea (1,7 km; 20 min), con su iglesia parroquial del siglo XVI.

Varea: Una pausa con pan y vino rumbo a Santiago



Como decimos, puerto fluvial romano de la antigua Varaia, conserva restos (bajo el colegio público) de una villa, en la que se aprecian sus dependencias, canales de agua, pozos o depósitos. También podemos ver trazos de la calzada romana entre Tarraco (Tarragona) y Asturica Augusta (Astorga), a la entrada del lugar desde la N-232.

Continuamos nuestro camino por un carril asfaltado rodeado de cultivos y huertas. Por la Pasada del Chivero, la ruta se aleja de la ribera, salta la acequia o el río del Batán y, en un cruce, se dirige a la derecha a unos viveros. El recorrido conecta con el camino del Espinal y, tras una amplia curva, se introduce en el camino Viejo de Calahorra, siempre por carril asfaltado y entre huertas, pasando bajo la autopista en dos ocasiones.

Junto a la orilla del Ebro surgen tres sotos de gran interés medioambiental: El Mediano, La Sabuquera, y las 145 hectáreas, protegidas en el PEPMAN, de Los Americanos. Paisajes que oxigenan cuerpo y mente y que insuflan nuevos ánimos a nuestras cansadas piernas para atrevesar una finca agrícola, y llegar a la carretera que accede al cuartel militar de Recajo, donde terminamos nuestra ruta de hoy, que nos ha llevado a recorrer, a contracorriente, una nueva etapa del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. Un viaje que retomaremos de nuevo este jueves, haciendo una nueva pausa con pan y vino en la ciudad de Logroño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar