• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORMENTAS

Valdezcaray recoge 28 litros /m2 en 30 minutos

Un total de 13 prvincias están este jueves 28 de junio en alerta por riesgo de tormentas y lluvias.

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jun 2018

Eran las 13:30 horas y se cumplieron los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperaba una tarde de fuertes chubascos con tormenta, y la estación de esquí en Valdezcaray recogía, en 30 minutos, 28 litros/m2. La zona de la Ibérica riojana estará de nuevo esta tarde en situación de avisto amarillo por tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo, según el último parte remitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De acuerdo con este aviso, la situación de riesgo amarillo se iniciará a partir de las 14 horas de esta tarde y se prolongará hasta las 23 horas de la noche, con una probabilidad de que se produzcan estos fenómenos entre un 40 y un 70 por ciento.

La Aemet, además, detalla que "un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm". Advierte, por último, que "dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".

Un total de 13 provincias están este jueves 28 de junio en alerta por riesgo de tormentas y lluvias --Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, León, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo Orense y Asturias--, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas en el suroeste y nordeste peninsular.

Durante la jornada, se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo en zonas del interior de Galicia, cordillera Cantábrica, noroeste de Castilla y León, sistema Ibérico, Pirineos e interior oeste de Cataluña.

Con menor intensidad también se esperan chubascos y tormentas en el valle del Ebro, otros puntos de la meseta Norte y del noreste de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, habrá predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas y de evolución diurna en el resto de la Península y en los archipiélagos.

Por último, habrá predominio de vientos flojos variables en el interior de la Península, componente norte en el tercio norte y sur en el área mediterránea, así como de poniente en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias rolando a componente norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar