• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Rioja contradice a Castilla y León y seguirá vacunando con viales de AstraZeneca

La Rioja seguirá vacunando con viales de AstraZeneca. La presidenta, Concha Andreu, reconoce la utilidad del estado de alarma pero "si no es necesario, no tendría sentido"

La Rioja ha administrado ya 50.050 dosis de las vacunas contra la Covid-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes, 12 de abril, se iniciará la vacunación contra la covid-19 a la franja de edad comprendida entre 70 y 79 años, que afectará a más de 13.000 personas.

"Lo haremos en Riojaforum con Phizer", ha añadido la presidenta en una comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que, entre otros asuntos, se ha referido al proceso de vacunación.

La presidenta del Gobierno ha recordado que ayer, martes, se puso en marcha en Riojaforum un dispositivo especial para vacunar a 8.000 mayores de 80 años, que "cumple con todo lo necesario para que el proceso sea ágil, cómodo y seguro". Se trata de "un dispositivo con capacidad para vacunar a 20 personas de manera simultánea", lo que significa que "el personal de enfermería está administrado allí más de 200 vacunas cada hora".

Además, "no sólo estamos vacunando en Riojaforum sino que lo estamos haciendo en otros 4 puntos más de manera simultánea", ha recalcado Andreu, quien ha asegurado que La Rioja se encuentra entre las regiones europeas donde "más avanzado está el ritmo de vacunación".

A preguntas de los medios de comunicación Andreu ha afirmado con rotundidad que en La Rioja se seguirá vacunando contra la covid-19 con viales de AstraZeneca.

Castilla y León suspende "por cautela" la vacunación con AstraZeneca

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que "el estado de alarma es un instrumento útil" porque "aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid que hemos tenido que adoptar" pero también "es un mecanismo legal excepcional" y, por tanto, "si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual".

Concha Andreu ha reconocido que "el horizonte próximo es realmente esperanzador" y, entre otras cuestiones, "esa esperanza viene de la mano del avance en la administración de vacunas que nos deja ante un nuevo contexto. Y diría también del buen comportamiento de la ciudadanía, ya agotada pero mayoritariamente responsable".

Por tanto, ha insistido, "poco a poco confío en que se vayan dando las circunstancias que permitan, como ayer comentó el presidente Sánchez, no tener que prorrogar el estado de alarma". Como ha explicado "es de justicia reconocer que el estado de alarma está siendo un instrumento útil pero también es un mecanismo legal excepcional que debe estar reservado para momentos de excepcionalidad".

Ante ello, ha reconocido, "el avance de la vacunación nos pone en un nuevo escenario. En el mismo, las medidas de seguridad sanitaria deberían volver a los márgenes de las competencias autonómicas ordinarias y, por tanto, si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual".

"Reitero, así, que nuestro deseo es el mismo que el que tiene el presidente del Gobierno. Nos gustaría que no fuese necesario prorrogar el estado de alarma y que se diesen las circunstancias para ello", ha indicado. No obstante, ha enfatizado, desde el Ejecutivo riojano "mantenemos nuestro compromiso y nuestra lealtad institucional para seguir colaborando y continuar apostando por la fórmula de la co-gobernanza actual entre el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar