• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

La UNIR y 15 universidades ecuatorianas se hermanan en San Millán de la Cogolla

Allí se ha presentado el I Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica que permitirá a 1.500 estudiantes ecuatorianos optar a una beca.

La UNIR y 15 universidades ecuatorianas se hermanan en San Millán de la Cogolla

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

La cuna del idioma español ha sido testigo de excepción de la presentación oficial del I Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica, un convenio llamado a ser pionero en lo que a la enseñanza universitaria se refiere.

El acuerdo, que el lunes pasado suscribieron la UNIR y una quincena de universidades ecuatorianas, ha sido refrendado hoy en una clara muestra de unidad y hermanamiento entre los allí presentes. Así lo ha entendido el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez: “Hace mil años este territorio era una universidad, un lugar de conocimiento, y ahora estamos hablando con rectores universitarios”.

También ha hecho referencia al entendimiento entre lenguas “en el sentido de la convivencia lingüística entre muchas lenguas y en el de unión de todos los países hispanohablantes”.

Por su parte, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR, ha evocado la figura de Mejía Lequerica, ilustre quiteño quien hiciera de nexo de unión entre la tierra ecuatoriana y la península ibérica. “Y el convenio que lleva su nombre tendrá esa misma función, al permitir que un buen número de universitarios ecuatorianos cursen algunas asignaturas en UNIR, lo que comporta un mejor conocimiento de la sociedad española y de su sistema universitario vigente”, ha explicado.

Y no ha ocultado su deseo de que “sirva también para estrechar lazos entre nuestras respectivas instituciones y la colaboración se extienda al intercambio de profesores y a la participación de proyectos de investigación conjuntos”.

Su anhelo ha encontrado un amplio eco en la delegación ecuatoriana. Su principal representante, el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Oswaldo Naranjo, no ha dudado en transmitir su agradecimiento “por toda la experiencia que estamos viviendo y hacernos sentir tan bien”. Además, ha asegurado que este convenio “no es un papel más que no significa nada, sino que es un compromiso que nos liga al crecimiento de los seres humanos de manera permanente. Por eso es un motivo de alegría”.

El máximo responsable de la Universidad Técnica Luis Vargas, Girard David Vernaza, también ha mostrado su satisfacción por un pacto que constituye “no solo la internacionalización de nuestra universidad, sino el hermanamiento de nuestros pueblos; la firma de este convenio perdurará porque lo hemos hecho con amor, voluntad y conciencia”.

Su homólogo en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Hugo Milton Ruiz, se ha despedido de San Millán de la Cogolla “convencido de que UNIR es una gran universidad, que conculca permanentemente la excelencia y la calidad, igual que nosotros la estamos inculcando en Ecuador”.

El I Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica permitirá a 1.500 estudiantes ecuatorianos de estudios de pregrado, previamente seleccionados por sus universidades, optar a una beca para, a partir de octubre de este año, cursar y convalidar asignaturas en UNIR sin necesidad de desplazamientos. En total, serán 41 las materias que podrán elegir, pertenecientes a los Grados de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Pedagogía, Ingeniería Informática, Música, Humanidades, Trabajo Social, Administración y Gestión de Empresas, Comunicación y Marketing.

De esta forma, personas que por obligaciones familiares y laborales, por diversidad funcional o falta de recursos, entre otros motivos, no puedan abandonar el domicilio de residencia podrán experimentar la internacionalización y familiarizarse con la educación superior online. Una enseñanza en la que contarán con clases presenciales virtuales, clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar