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Una novedosa App de salud digital resuelve las dudas de los pacientes antes de pasar por el quirófano

Llega la aplicación móvil que surge de la necesidad de resolver las dudas de los pacientes en torno a un proceso quirúrgico, que pueden provocar ansiedad y una peor experiencia

Una novedosa App de salud digital resuelve las dudas de los pacientes antes de pasar por el quirófano

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

La anestesióloga del Hospital Universitario Bellvitge, Esther Méndez, ha tenido una idea de salud digital que nace de su experiencia laboral y de sus estudios del máster universitario de Salud Digital (E-health) de la UOC. Se trata de QuiròfanHUB, una aplicación móvil que surge de la necesidad de resolver las dudas de los pacientes derivadas del desconocimiento en torno a un proceso quirúrgico, que «pueden provocar ansiedad y una peor experiencia», explica la doctora.

Ahora, la idea podrá empezar a caminar gracias al impulso del eHealth Center de la UOC, que ha premiado el proyecto con una ayuda económica. Es la primera vez que se otorga el premio eHealth Project: de la Idea al Proyecto, una convocatoria anual de la Universitat Oberta de Catalunya que funciona de radar para detectar e impulsar proyectos de salud digital con un impacto social elevado, mediante la traslación de los resultados al sistema de salud y a los usuarios.

La salud digital, una aliada contra la desinformación del paciente

Una novedosa App de salud digital resuelve las dudas de los pacientes antes de pasar por el quirófano

«Los pacientes llegan al quirófano con muy poca información, aunque les ofrecemos todos los detalles durante las visitas. Y es que está demostrado que solo retienen entre un 20 y un 30 % de todo lo que se les explica», afirma Méndez. Además, este problema se ha acentuado durante la pandemia de la COVID-19. «Con el aumento de las visitas telemáticas, la información se pierde aún más, y la incertidumbre de los pacientes aumenta tanto en el preoperatorio como en el posoperatorio. Para mí, la solución pasa claramente por la salud digital», afirma, «dado que permite que tanto los pacientes como los familiares tengan la información necesaria a su alcance».

La aplicación de Méndez ha recibido la aprobación de la Gerencia y la Dirección del Hospital Universitario de Bellvitge, ya que cumple con los objetivos estratégicos de las áreas de innovación del centro y se incorporará dentro del repositorio El meu HUB de aplicaciones médicas que ya incluye otros servicios.

Más cerca del paciente

«La utilidad del proyecto es triple», señala Méndez. En primer lugar, sirve para alfabetizar al paciente, ya que le aporta información sobre la cirugía específica y le explica cómo prepararse y cómo se recuperará después de la operación. En segundo lugar, sirve para empoderarlo para que se implique en el proceso curativo, dado que favorece un rol activo y más capacidad en la toma de decisiones. En tercer lugar, y más importante, sirve también para hacer un seguimiento personalizado con la puesta a punto de un sistema de mensajería de tiempo limitado entre el paciente y el equipo de enfermería para solucionar dudas y realizar consultas.

Disminuir la ansiedad, acelerar la rehabilitación

Entre las referencias de Méndez para fundamentar el proyecto, destaca el hecho de que en 2019 se desarrolló en Holanda una aplicación móvil para posoperatorios de prótesis de rodilla. «La satisfacción de los pacientes y los beneficios para su salud quedaron demostrados: disminuye el dolor posoperatorio; la rehabilitación, la práctica de los ejercicios y la calidad de vida del paciente mejoran, y la satisfacción del usuario es mucho mayor». También está demostrado que si, por ejemplo, hay que pasar por una cesárea o una cirugía intestinal, el hecho de poder ver un vídeo antes sobre cómo será y en qué consistirá disminuye la ansiedad. «La salud digital rema a favor de los pacientes, y aún hay mucho campo por recorrer», apunta Méndez.

2021, piloto en cirugía colorrectal

Gracias al premio otorgado por la UOC, podrá ponerse en marcha un trabajo conjunto entre el Departamento de Sistemas de Información del Hospital Universitario de Bellvitge, un equipo de diseñadores gráficos y el equipo de médicos y enfermeros, liderados por Méndez.

La aplicación se desarrollará desde el comienzo siguiendo metodologías de cocreación, con la participación de pacientes voluntarios.

En 2021, se centrarán en la realización de una prueba piloto en cirugía colorrectal, dentro del programa ERAS (Enhanced Recovery After Surgery, o recuperación intensificada después de la cirugía). Este programa, que ya se está llevando a cabo en el hospital, ayuda a los pacientes a prepararse para la operación desde un punto de vista nutricional, físico y psicológico. Con esta aplicación, tanto los usuarios como los familiares podrán ver varias recomendaciones mediante vídeos e infografías, y podrán resolver dudas con el sistema de mensajería. A partir de 2022, tienen previsto añadir el resto de cirugías, hasta tener al menos el 90 % de todas las cirugías programadas que se realizan en el centro hospitalario.

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