• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El teatro Bretón de Logroño cumple treinta años

Ahora cerrado por el COVID-19, el emblemático teatro ha acogido 3.227 espectáculos, 4.758 funciones y 2.342.477 espectadores desde 1990

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

El teatro Bretón cumple este viernes, 22 de mayo, 30 años y afronta su futuro con la necesidad de atraer público joven a sus espectáculos.

A pesar de que sus puertas están cerradas desde marzo con motivo del Covid-19, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la concejal de Cultura, Carmen Urquía, y su director, Jorge Quirante, no han querido dejar pasar este aniversario para hablar del futuro de este teatro público y municipal de Logroño.

En rueda de prensa, el primer edil de la capital riojana ha destacado que "nadie entendería la cultura en nuestra ciudad sin la presencia del teatro municipal, de un teatro público. Y esto es mérito de todos, de quien creyó en el proyecto y levantó el telón, y de quien lo ha seguido manteniendo hasta hoy”.

En este 30 aniversario ha agradecido la labor realizada durante todos estos años por su director Jorge Quirante, “ha estado siempre al frente de su programación y ha conseguido, junto con su equipo, mantener un nivel de calidad y de actividad formidables, con asistencia notable y gran reconocimiento social. Nuestro teatro público nada tiene que envidar a los teatros de las grandes ciudades y su programación cuidada y exquisita tampoco”.

Todas las semanas desde hace 30 años, ha indicado el alcalde, "hay una función de teatro, de música, de danza o de cine con una programación que tiene en cuenta a todos los públicos”.

Ampliación

Al frente de su dirección ha estado siempre Jorge Quirante, quien este mediodía ha descrito en COPE Rioja la futura ampliación del teatro como "algo necesario para acercar la escena al público logroñés y riojano". Un público cuya edad es avanzada y que es necesario ir renovando, como ya sucede en otros teatros de Europa.

Su ampliación contempla la anexión del solar construido del edificio de los Juzgados, lo que permitirá dotar al teatro de más espacio para mejorar el “peine” así como de más accesibilidad y mayores posibilidades para los montajes teatrales.

El Teatro Bretón cuenta actualmente con una superficie de 4.000 m 2 , a los que, con esta ampliación, se sumarán otros 3.400 m2 aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m2 construidos, y 113,08 m2 de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura que se ganan en Avenida de Portugal, 8).

Este espacio será también de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan importantes en los montajes teatrales.

Desde 1990, el Bretón ha acogido 3.227 espectáculos, ha contado con 4.758 funciones, ha abierto al público 4.245 días y ha tenido 2.342.477 espectadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar