• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La pandemia dispara la tasa de absentismo en La Rioja

Consulta los datos del Informe Adecco sobre empresa saludable y gestión del absentismo

La Rioja reforzará los servicios públicos con una Oferta de Empleo de 349 plazas

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco hapublicado por décimo año consecutivo el Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo. El objetivo de este informe es analizar periódicamente las cifras de este fenómeno en España.

En esta edición se mide el efecto que la pandemia ha tenido en este fenómeno, a través de la realización de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y la salud laboral. El contexto en 2020 fue completamente atípico debido a la COVID-19, la pandemia derivó en un aumento de las horas de trabajo perdidas por Incapacidad Temporal (enfermedad común o accidente no laboral), así como por otros conceptos, tales como permisos (por ejemplo, por la necesidad de cuidar familiares enfermos) u horas perdidas en el lugar de trabajo por las faltas de suministros. La pandemia ha provocado que la tasa de absentismo en España en 2020 se dispare hasta el 7,1%, un nuevo máximo histórico. En el caso riojano, la tasa de absentismo ha alcanzado en 2020 el 5,7%, la quinta más reducida entre todas las autonomías.

EL ABSENTISMO EN LA RIOJA

En el caso de La Rioja, la tasa de absentismo es del 5,7%, 0,7 puntos porcentuales más que en 2019, siendo la quinta más reducida entre todas las autonomías.

No hay una definición unánime, pero surge un cierto consenso en cuanto a entender el absentismo como la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Un problema para el estudio y la gestión del absentismo es que las estadísticas oficiales no suelen proporcionar datos que lo midan de forma directa. Únicamente, en España hay una encuesta oficial (la Encuesta Trimestral del Coste Laboral) que ofrece información sobre el número de horas trabajadas y no trabajadas, desglosando estas últimas según motivos. Sobre esa base pueden estimarse las horas de absentismo, pero no existen estimaciones oficiales sobre los costes y la magnitud de este fenómeno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar