El suceso en España que pudo haber terminado en tragedia: Terror en una de las principales autopistas del norte, un conductor recorre 52 kilómetros en sentido contrario, borracho y sin carné, hasta ser interceptado por la Guardia Civil
El individuo, que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, ha sido interceptado gracias a la colaboración ciudadana tras robar el vehículo que conducía. Siembra el pánico en La Rioja circulando 52 km por la AP-68 en sentido contrario y sin carné

AP-68, en Haro
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un varón de 35 años como presunto autor de múltiples delitos contra la seguridad vial. El hombre protagonizó una conducción extremadamente peligrosa en la noche del domingo al circular en sentido contrario durante 52 kilómetros por la autopista AP-68, poniendo en grave riesgo al resto de usuarios de la vía.
El suceso se desencadenó sobre las 23:30 horas, cuando varias llamadas a los teléfonos de emergencias 062 de la Guardia Civil y 112 de SOS Rioja alertaron de que un turismo circulaba en dirección a Zaragoza por los carriles destinados al tráfico hacia Bilbao. El vehículo fue localizado inicialmente a la altura del punto kilométrico 86 de la citada autopista.

Peaje AP-68, en Logroño
Un amplio dispositivo de emergencia
Inmediatamente, las patrullas del Sector de Tráfico y del Servicio de Seguridad Ciudadana activaron un operativo especial para alertar a otros conductores y detener la circulación para evitar un siniestro vial. Tras recorrer un total de 52 kilómetros en sentido opuesto, el turismo fue finalmente interceptado en el punto kilométrico 138, donde su conductor fue detenido.
Borracho, sin carné y con un coche robado
Durante la intervención, el conductor mostró una actitud impulsiva y agresiva con los agentes, llegando a proporcionarles datos de identidad falsos para ocultar su situación. En las pruebas realizadas, arrojó una tasa de alcoholemia de 0,75 mg/l, que triplica el límite legal, y además se negó a someterse al test de drogas.
Las pesquisas del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), en colaboración con las autoridades de Rumanía y Moldavia, permitieron confirmar su verdadera identidad. Así se pudo constatar que carecía de permiso de conducción y que el turismo había sido sustraído. Se le imputan los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad, hurto de vehículo, conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol, circular sin permiso y negarse a realizar la prueba de drogas.

El individuo, que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida
La colaboración ciudadana, clave
La Guardia Civil ha querido destacar y agradecer la colaboración de los ciudadanos que alertaron de la peligrosa situación. Según el cuerpo, su rápida comunicación fue fundamental para activar el dispositivo con celeridad y así evitar un siniestro de consecuencias potencialmente graves. El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial.
Este tipo de episodios no solo reflejan una imprudencia individual, sino también un problema estructural de seguridad vial y de concienciación ciudadana. En España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 40% de los conductores fallecidos en carretera en 2024 había consumido alcohol o drogas.

El conductor detenido
Más allá del susto, este caso abre el debate sobre la prevención, la educación vial y la detección temprana de conductas de riesgo y entender los fallos que permiten que una persona sin carné ni control de alcoholemia termine circulando durante 52 kilómetros en sentido contrario por una de las principales autopistas del norte de España.
Las hipótesis apuntan a que el hombre pudo iniciar su recorrido erróneo en el entorno de Haro, posiblemente desde un peaje o un área de servicio, lo que explicaría el largo trayecto que realizó antes de ser interceptado en las proximidades de Logroño.
EL KAMIKAZE INGRESA EN PRISIÓN
El kamikaze detenido el pasado domingo ha comparecido durante esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 1, que estaba de guardia. Tras prestar declaración, el juez ha ordenado prisión provisional sin fianza por un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



