• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'No son números, son personas', de Ingrid Fernández, la dura imagen ganadora del 8º concurso de Fotoperiodismo

Una foto "muy dura" a las puertas del Servicio Funerario del Hospital San Pedro ha resultado ganadora de la octava edición del concurso de Fotoperiodismo del Parlamento de La Rioja

No son números, son personas, de Ingrid Fernandez, ganadora del 8º concurso de Fotoperiodismo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:39

Una foto "muy dura" a las puertas del Servicio Funerario del Hospital San Pedro ha resultado ganadora de la octava edición del concurso de Fotoperiodismo del Parlamento de La Rioja. La firma Ingrid Fernández y lleva el título: 'No son números, son personas'.

"El trabajo del fotoperiodista es intentar reflejar la realidad, y la realidad en abril era esa: silencio, vacío, médicos con EPIS y trabajadores de la funeraria", ha relatado la ganadora.

Tras reconocerse "abrumada" por el premio, también ha manifestado que la foto no le gusta "porque expone la dureza del momento". "Me hubiese gustado ganar con otra fotografía", ha indicado.

La fotografía ha resultado ganadora de entre 97 obras (se habían presentado 98 pero una fue rechazada por ser un collage).

En segundo lugar ha quedado 'Pandemia 9', de Justo Rodríguez, y en ella un padre y un hijo se miran desde la distancia por la pandemia. En tercer lugar ha quedado 'Las Colas del Hambre', de Fernando Díaz, mostrando una cola de personas que esperan en la Cocina Económica.

Desde mañana se podrán ver las obras, marcadas por el año de Pandemia, en una exposición en el Museo de La Rioja.

El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz, ha señalado cómo este año ha sido "muy difícil" para ellos porque han estado viviendo la situación "en primera línea, en la calle" y con la incertidumbre que imperaba ante la COVID-19.

El fotógrafo Chema Conesa, presidente del jurado, ha reivindicado la necesidad de que la fotografía se considere "espacio de conocimiento". También ha agradecido el premio en un colectivo, ha dicho, "tan necesitado de reconocimiento".

Para este profesional, "la fotografía no es de quien la hace, sino de quien la mira".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE