COPE

El Ayuntamiento pide al Gobierno regional la protección de la sirena y el reloj del Espolón

La sirena, que suena a las 12 y lleva en funcionamiento desde 1954, tuvo que ser silenciada por el requerimiento de un particular debido al incumplimiento de la ordenanza de ruidos

Audio

E.P./Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El Ayuntamiento de Logroñosolicitará al Gobierno riojano la protección comoBien de Interés Inmaterialde lasirena y el reloj de Ibercaja, ubicado en El Espolón, según han señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

El Ayuntamiento pide al Gobierno regional la protección de la sirena y el reloj del Espolón



Han recordado que la sirena, que suena a las 12 y lleva en funcionamiento desde 1954, tuvo que ser silenciada "por el requerimiento de un particular por el incumplimiento de la ordenanza de ruidos". Ante ello, ha apuntado que se instó aIbercaja, entidad propietaria, a "bajar el volumen", si bien "debido a los años del elemento no se podía modificar el sonido", por lo que se tuvo que apagar.

A partir de ahí, ha proseguido Cruz, el Ayuntamiento "se comprometió a buscar cauces legales para habilitarlo", por lo que los servicios jurídicos han estado este tiempo "analizando y estudiando las diferentes posibilidades sobre la sirena". Con ello, y tras varias conversaciones con Ibercaja, la última el pasado viernes, en la que "se analizó 'in situ' los diferentes elementos que componen la sirena", se ha decidido solicitar alGobierno de La Rioja "la protección de la sirena y el reloj, porque se trata de la solución más adecuada para valorar un elemento patrimonial tan importante para esta ciudad, como Bien Inmaterial inventariable que forme parte de la memoria de Logroño".

En este punto, ha reconocido que "se ha tenido en cuenta, en todo momento, el derecho lícito de una persona a reclamar al Ayuntamiento los derechos que considera que se han vulnerado y la consiguiente obligación del Consistorio de proteger a las personas", al tiempo que ha destacado la "relación de perfecta sintonía con Ibercaja".

Ante ello, el concejal ha indicado que en los próximos días "se realizarán los trámites necesarios para solicitar la protección de estos elementos, y se impulsará en el pleno de junio una moción para lograr la protección de estos bienes inmateriales tan queridos por los logroñeses".

Finalmente, Cruz ha señalado que en las próximas reuniones que se celebren sobre la modificación del Plan General Municipal "se abordará la consideración de estos elementos y la protección que se va a validar", mientras que Reinares ha puesto en valor actuaciones del equipo de Gobierno en materia patrimonial como la actualización del Cubo del Revellín, gestionado la recuperación del puente de Piedra, las limpieza a Valbuena o intervenir en Mantible, sin olvidar las excavaciones en el Monte Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar