COPE

Ciudadanos pide que vuelva a sonar la sirena de El Espolón por ser patrimonio histórico de Logroño

Ignacio Tricio, portavoz de C's, exige al alcalde que asuma su responsabilidad y proteja el patrimonio histórico de la ciudad

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño reclama al equipo de Gobierno que articule los mecanismos necesarios para proceder a la recuperación de la sirena de El Espolón. Desde el miércoles de la pasada semana, y por orden del Consistorio logroñés, el sonido de la sirena se ha apagado tras la queja de un particular que alega molestias e incumplimiento de la normativa de ruidos.

La formación naranja argumenta su petición en la condición de la sirena de "elemento histórico y patrimonial de la ciudad". En "Herrera en COPE Rioja", Ignacio Tricio, portavoz de Ciudadanos Logroño, ha dicho que "los tres socios que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, están obligados proteger el patrimonio histórico de Logroño y no ponerse de perfil y esconderse tras una normativa actual, redactada con otra finalidad, que no es otra que la de proteger a las personas del ruido que las ciudades contemporáneas generan en su día a día".

Ciudadanos defiende que "los escasos diez segundos de duración del sonido de la sirena de El Espolón a las 12 horas del mediodía no pueden circunscribirse en el marco de la ordenanza municipal de Ruido, al tratarse de un elemento histórico de Logroño y, por lo tanto, deben regularse desde esa percepción patrimonial".

El grupo municipal Ciudadanos alerta de que el tratamiento de los elementos patrimoniales e históricos bajo el prisma de las ordenanzas y normativas que rigen los diferentes usos permitidos en la ciudad actual implicaría que la paulatina desaparición de los hitos procedentes de épocas precedentes que aún conserva Logroño y que no son demasiados ya.

Ciudadanos exige a Pablo Hermoso de Mendoza que asuma su responsabilidad como alcalde y proteja el patrimonio histórico de la ciudad. Según Tricio, "la sirena de El Espolón forma parte del patrimonio inmaterial; porque no sólo las grandes obras arquitectónicas o los grandes yacimientos arqueológicos, por poner dos ejemplos, constituyen el patrimonio histórico de las ciudades. Patrimonio histórico cultural es todo aquello que hemos heredado de nuestro pasado y que representa a nuestra sociedad por sus características y peculiaridades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar