• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Servicio de Rehabilitación exige a Salud seguir como unidad en el San Pedro

Los profesionales consideran que desplazar la rehabilitación de adultos al Hospital de La Rioja supone una ruptura del equipo de trabajo que afectará a la calidad del servicio

El Servicio de Rehabilitación exige a Salud seguir como unidad en el San Pedro

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

El personal sanitario del servicio de Rehabilitación exige a Rioja Saludpermanecer como unidad de trabajo en el Hospital San Pedro.

La reforma estructural y de ubicación que la consejería ha propuesto en los últimos días "supone desplazar el Servicio de Rehabilitación de Adultos del Hospital San Pedro de La Rioja al Hospital de La Rioja, una ruptura del equipo de trabajo que va a afectar notablemente en la calidad de la atención al paciente", han señalado desde el colectivo.

"Estamos muy preocupados porque estos cambios van en detrimento del buen hacer de un servicio ya de por sí muy precario y extremadamente necesario para la calidad de vida de la ciudadanía". Entendemos que el Servicio de Rehabilitación "debe quedarse dentro del Hospital San Pedro como centro de referencia de la salud en La Rioja". Por ello, exigimos a Salud que habilite áreas, que las hay, para este servicio en el centro hospitalario.

Esta medida "va a tener consecuencias directas en la calidad de la atención a los riojanos". Tememos que el tratamiento de los pacientes, tanto ingresados como ambulatorios, "se vea afectado por el cambio, entre otras cosas, porque no se ha definido si estarán en el Hospital de forma continuada el médico (rehabilitador de referencia de la unidad de rehabilitación del daño cerebral-ictus), la logopeda y la terapeuta ocupacional".

Con este desplazamiento, el resto del equipo de Rehabilitación del San Pedro, Atención temprana y Rehabilitación infantil y adultos "se quedan cojos ya que faltará la colaboración y el trabajo multidisciplinar dentro del equipo y, por supuesto, el transdisciplinar con otras especialidades medicas del hospital, como Neurología, Traumatología, Pediatría, Oncología, Neumología, UCI".

Como su nombre indica, "una unidad no puede estar dispersa". En diciembre del 2018, el Gobierno de La Rioja "presentaba a bombo y platillo una unidad de rehabilitación que ahora divide". "Si la unidad se dispersa, disminuye la calidad del trabajo compartido porque no estamos juntos para solucionar los problemas a afrontar". Del mismo modo, "aumentará la lista de espera". "Y si dividen los recursos
materiales en dos, sin aumentarlos, rebajará proporcionalmente la calidad de la atención".

Ante la incertidumbre, "desconocemos si mantendrán salas de rehabilitación para los pacientes ingresados, adecuadas y dotadas con los materiales necesarios para ello".

Ante esta situación, el personal del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro de La Rioja quiere lamentar que "el Gobierno de La Rioja adopta esta medida sin que tengamos una noción clara de adónde nos trasladan y sin informar de la planificación prevista para la nueva ubicación". A día de hoy, "aún seguimos sin conocer los tiempos ni formas de este traslado". De hecho, nos enteramos de
este cambio cuando iniciaron los trabajos de reforma para adecuar las salas para Urgencias.

Por otra parte, como parte del Hospital y trabajadores que "hemos lidiado directamente con pacientes COVID-19, queremos expresar nuestro más absoluto apoyo a los compañeros de la Urgencia y entendemos que nuestra ubicación es idónea para esta remodelación del Hospital San Pedro".

Eso sí, "estamos completamente en desacuerdo con la ubicación que nos han encontrado, por todos los puntos anteriormente expuestos". Conscientes de todo esto, "hemos manifestado nuestra preocupación sobre el tema con una comunicación dirigida a dirección médica, no habiendo recibido respuesta al respecto hasta el momento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar