• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seis meses para disfrutar en el Bretón de lo mejor de la producción teatral de nuestro país

Hasta 41 espectáculos dan forma a la programación del teatro Bretón de Logroño para el primer semestre del año

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

41 espectáculos dan forma a la programación del teatro Bretón de Logroño para el primer semestre del año.

Un cartel muy atractivo que levantará el telón este viernes, 15 de enero, con la obra titulada 'Andanzas y entremeses de Juan Rana', de Calderón de la Barca. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

La programación, que hemos repasado este mediodía en COPE Rioja en compañía de Jorge Quirante, director del teatro, está formada por varios ciclos: Grandes obras, grandes autores, Escena de hoy, Danza, Teatro para todos los públicos, Otras miradas, Cine en V.O. y la programación correspondiente a las fiestas de San Bernabé.

El programa también incluye los 7 espectáculos correspondientes al Ciclo Jueves Flamencos. Todos los montajes se cuentan entre lo mejor de la producción teatral de nuestro país. Espectáculos creados por los mejores profesionales de la escena actual que buscan, como es habitual en el Bretón, la excelencia.

El programa reúne a los más destacados intérpretes, autores, directores o compañías de nuestro país. Entre ellos, las actrices Ana Belén; Vicky Peña, Ana Torrent o Alicia Borrachero, los actores: Javier Gutiérrez, Jaime Lorente, Gorka Otxoa o Miguel Rellán; los directores y directoras Andrés Lima, Silvia Munt, Yayo Cáceres, Carlos Saura o Nerea Pérez de las Heras; los autores y autoras Federico García Lorca, Lope de Vega, Pablo Remón, Christy Hall, Nerea Pérez de las Heras, Santiago Loza, Pau Miró, Ignasi Vidal, o las adaptaciones teatrales de obras Raymond Carver, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Se trata de una programación formada por espectáculos que han sido seleccionados atendiendo a la relevancia de los autores, intérpretes, directores o compañías, así como por la calidad de las producciones. Y también incluye seis espectáculos que formarán parte del Programa Platea del Ministerio de Cultura y Deporte de la edición de 2021.

Ciclos

En el Ciclo Grandes Obras Grandes Autores destaca un nuevo montaje de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca con un gran reparto integrado por Julieta Serrano, Ana Fernández, Consuelo Trujillo y Rosario Pardo, entre otras. También es destacable otro genial trabajo de la compañía Ron Lalá en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’; así como la interesante versión teatral de Pau Miró de un clásico de la literatura del siglo XX, ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo y dirección de Mario Gas o el último espectáculo de Noviembre Teatro, ‘Peribáñez y el comendador Ocaña’ de Lope de Vega, dirigido por Eduardo Vasco.

El Ciclo Escena de Hoy ofrece ‘Principiantes’ de Raymond Carver, una adaptación de Juan Cavestany dirigida por Andrés Lima y con Javier Gutiérrez como protagonista; y ‘Eva contra Eva’ de Pau Miró, con la interpretación de Ana Belén bajo la dirección de Silvia Munt. También destaca la adaptación del éxito editorial de Santiago Lorenzo ‘Los asquerosos’ con Secun de la Rosa y Miguel Rellán; y la obra ‘La máquina de Turing’ dirigida por Claudio Tolcachir y con Daniel Grao como protagonista.

En el Ciclo Otras Miradas se ha programado la obra ‘Matar cansa’ en el que realiza un gran trabajo interpretativo Jaime Lorente. También destaca ‘Sueños y visiones de Rodrigo rato’, un repaso, a través de multitud de personajes reales, de la España del pelotazo que se realiza en un inspirado y premiado texto de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Otra de las grandes propuestas de este ciclo es el último trabajo de los Premio Nacional de Teatro del Grupo Chévere, ‘Curva España’.

En el Ciclo de Danza la estrella del programa es el admirable ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev, puesto en escena por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza); junto a los interesantes trabajos de Kukai Dantza con ‘Erritu’ y la compañía Kor’sia con ‘Giselle’.

En el Ciclo Para todos los públicos se ha programado ‘Play’ de la Compañía Aracaladanza, trabajo merecedor de tres Premios Max 2020. También incluye ‘El viaje de Ulises’ de la compañía Gorakada, con el que fue galardonada al mejor espectáculo en Feten 2019. El ciclo incluye además otro comprometido y hermoso trabajo de la compañía vasca Marie de Jongh en torno al mundo de las brujas, ‘IKilimikiliklik’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y en el Ciclo de Cine destaca la película portuguesa ‘Vitalina Varela’ de Pedro Costa y la sorpresa del cine español en 2020 ‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, reconocida con un buen número de premios en los festivales en los que ha sido presentada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar