COPE

El sector de transporte reivindica la vacuna del COVID-19 como grupo prioritario

Los transportistas reivindican su actividad "de riesgo" y piden ser grupo prioritario en el plan de vacunación contra la COVID-19

El sector de transporte reivindica la vacuna del COVID-19 como grupo prioritario

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a los transportistas como actividad de riesgo y grupo prioritario en su plan de vacunación contra la COVID-19.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España hizo público, hace fechas, su documento de “Estrategia de Vacunación Covid-19 en España-Líneas Maestras” que define los objetivos que persigue la campaña de vacunación contra el COVID-19 ya iniciada. Esta estrategia define los grupos que son objeto de vacunaciónprioritaria en la primera etapa y que se desarrollará entre enero y marzo del 2021. Los grupos que se incluyen son los siguientes colectivos: residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, restante personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad dependientes.

LA EXPOSICIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS

Aún sin definir que colectivos van a formar parte de la II y III etapa previstas en esta estrategia, el colectivo de transportistas a través de Fernadismer solicitará al Ministerio de Sanidad que incluya a los transportistas en el colectivo de trabajadores esenciales como colectivo prioritario, por su exposición a la enfermedad y transmisión, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en su Documento de Recomendaciones sobre los procesos de vacunación.

Desde ATRADIS (Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja) señalan la necesidad de priorizar la vacunación de los trabajadores esenciales de sectores distintos al de la salud, entre los que incluyen a los transportistas.

SECTOR FUNDAMENTAL EN PANDEMIA

Explica Santiago Gutierrez Perez, Presidente de Atradis-Rioja, para COPE.es que gran parte de las empresas titulares de los centros de carga y descarga de las mercancías, así como los operadores logísticos, no han modificado durante esta pandemia su práctica habitual de imponer a los transportistas la realización de las operaciones de carga y descarga de las mercancías en su centros, con el objeto de reducir considerablemente sus costes laborales y logísticos.

Audio

AUDIO: Santiago Gutierrez Perez, Presidente de Atradis-Rioja

Ello ha elevado el riesgo de contagiarse al coincidir e interactuar en esos centros con otros trabajadores. A ello se une que por su alta movilidad son potenciales vectores de transmisión del virus por toda la geografía nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar