• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector de la apicultura lanza un S.O.S. a la Administración

El sector apícola amaga con una huelga al haberse quedado fuera de las ayudas de la ganadería y después de registrar también un descenso en sus ventas

El sector de la apicultura lanza un S.O.S. a la Administración

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

Los apicultores riojanos no descartan movilizarse ante la crisis que registra el sector, que ha quedado fuera de las ayudas de la ganadería y registra un descenso en sus ventas, motivado por las importaciones de terceros países con un producto de menor calidad que tiende a hundir los precios.

Audio



Lo hemos comprobado este viernes en COPE Rioja gracias a la conversación telefónica mantenida con el riojano Álvaro Garrido, considerado como el mejor maestro melífero de España, que cree que "para ayudar al sector, hay que empezar reconociendo el trabajo de los apicultores".

La sequía, las plagas, las avispas, los depredadores, el incremento en los costes de producción... Problemas de ese tipo son los que están terminando con el oficio de apicultor, además de la falta de ayudas por parte de la Administración.

El gurú riojano de las abejas asegura que el sector lleva diez años en crisis, lo que ha provocado que muchos profesionales hayan tenido que abandonar su oficio. Tanto es así que frente a los datos de la consejería de Agricultura correspondientes al año 2021, que aseguraban que había 472 apicultores en La Rioja, 177 trashumantes, que trabajaban unas 36.000 colmenas en alrededor de 1.500 asentamientos, Garrido sostiene que, a día de hoy, "apenas hay medio centenar de profesionales que se siguen dedicando a este oficio".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar