COPE

Salud refuerza el servicio de atención telefónica 941 29 83 33 para atender las consultas sobre el coronavirus

Tres equipos en la nueva unidad Covid Responde mejoran la capacidad operativa de este servicio de información

Salud refuerza el servicio de atención telefónica 941 29 83 33 para atender las consultas sobre el coronavirus

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Ante la actual situación epidemiológica, Salud va a mejorar la capacidad operativa del teléfono Salud Responde (941 29 83 33), reforzando con más efectivos y mejores comunicaciones este servicio de atención telefónica para los ciudadanos.

Dentro de Salud Responde, se ha creado la unidad Covid Responde, integrada por tres equipos de los que forman parte profesionales sanitarios y personal administrativo. El incremento en el número de profesionales en Salud Responde va a proporcionar 1.200 horas más de atención telefónica a la semana.

Los profesionales sanitarios de los equipos ofrecerán información a las cuestiones informativas más técnicas, mientras que el resto del equipo atenderá las llamadas con las dudas más frecuentes. De esta forma, Covid Responde resuelve cuestiones generales en torno al coronavirus y, además, también ofrecerá resultados e información de citas de PCR, atenderá consultas de pacientes sintomáticos, contactos estrechos, personas en aislamiento y cuarentena, trabajadores temporales agrarios desplazados, profesionales sociosanitarios o estudiantes, entre otras.

Esta ampliación de la capacidad de Salud Responde ha implicado a los profesionales del Área de Salud y al personal técnico para ver las necesidades en el teléfono Salud Responde y mejorar su capacidad operativa, en tiempos en los que se prioriza la comunicación no presencial.

Salud Responde se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia de COVID-19. Fue uno de los primeros recursos puestos en marcha por la Consejería de Salud, concretamente el 26 de febrero, ante la crisis sanitaria originada por la pandemia para resolver cualquier sospecha de un posible caso de coronavirus COVID-19.

Hasta que se declaró la transmisión comunitaria del virus, siete profesionales de enfermería atendían las primeras llamadas de la población en general, especialmente de las personas que habían regresado de las zonas de riesgo. Si el profesional que atendía la llamada consideraba que podía presentar patología compatible con la enfermedad, el equipo sanitario de intervención rápida, que completaba este dispositivo, se trasladaba al domicilio de la persona para realizarle un test de detección precoz de coronavirus.

De esta manera, se daba una respuesta ágil a los casos en investigación que no presentaban clínica o, si tenían síntomas, eran de carácter leve, quedando el 112 como referente para las personas con sintomatología grave

Una vez que a finales de marzo se empezaron a poner en marcha los siete Centros de Diagnóstico Móvil desplegados por toda La Rioja, dos de ellos fijos en el Hospital San Pedro y en el Hospital Fundación de Calahorra, y los médicos de familia indicaban la realización de pruebas a la población, Salud Responde cambió sus funciones y quedó como recurso en donde resolver dudas y consultas.

Hasta el 21 de junio, con la entrada en la denominada Nueva Normalidad, se atendieron 22.326 llamadas, llegando a alcanzar 873 comunicaciones el día 18 de marzo, fecha del registro más alto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar