• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud Deportiva Alxen nos alerta sobre los riesgos de realizar ejercicio físico sin preparación previa

Jorge Díaz Sen, entrenador personal del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen de Logroño, ha pasado por "Herrera en COPE Rioja"

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Conocemos de sobra que la práctica de ejercicio físico es saludable y altamente recomendable. No obstante, la práctica deportiva casual puede acarrear lesiones y efectos adversos en nuestro organismo. Por ello, en 'Herrera en Cope Rioja', hemos hablado con Jorge Díaz Sen, entrenador personal y educador físico del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen de Logroño, que nos ha explicado la importancia de mantener una actividad física regular.

En primer lugar, ¿Qué es un weekend warrior?

Pues un weekend warrior podrían ser todas aquellas personas que de Lunes a Viernes mantienen una vida totalmente sedentaria, sin ningún tipo de actividad física, ni estilo de vida saludable y el fin de semana, cambian el chip, y se convierten en los deportistas más preparados, realizando actividades intensas en esfuerzo y duración. El problema reside en el que todos ellos están llevando al límite al organismo, el cual no está preparado para tales esfuerzos. Muchas veces el resultado son problemas musculares que aumentan el riesgo de lesión, desde roturas musculares o ligamentosas, esguinces, traumatismos, etc. y la posibilidad de sufrir algún tipo de riesgo cardiovascular, entre otros.

Entonces, ¿Qué nos recomiendas para no terminar siendo únicamente un weekend warrior?

La falta de tiempo o la pereza, principalmente, es lo que nos lleva a no realizar actividad física con regularidad, por eso es importante organizar nuestro día a día para encontrar espacio para realizar actividad física, si es en manos de un especialista de la salud mejor, ya que es muy importante individualizar el entrenamiento a las características de cada uno, estando mejor preparados para responder exitosamente ante los estímulos de la actividad física que queramos realizar el fin de semana, si es practicar fútbol con los amigos, salir a correr, hacer rutas en bicicletas, realizar largas marchas de senderismo… o que nos ayude a no descuidar la técnica, a mejorar nuestras capacidades físicas básicas para evitar el riesgo de lesión y programar actividades saludables constantes que nos hagan disfrutar del deporte y la actividad física de manera sana. Ante la pereza, siempre tratar de hacer ejercicio en compañía, ya sea de un entrenador con el que te obligas a ir o con amigos que mutuamente os animáis.

Por último, con todo esto que estamos pasando, ¿Existe alguna recomendación a la hora de escoger una mascarilla para realizar actividad física?

Desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), destacan:

- Que la mascarilla esté homologada y sin válvula, para protegerte y proteger a los demás del virus.

- Que ofrezca una adecuada respirabilidad.

- Que se ajuste a la cara, minimizando desplazamientos en la inhalación-exhalación y su acercamiento a la boca durante los mismos.

- Comprobar que haya sido testeada para el deporte, si se anuncia como específica para ello.

El Centro de entrenamiento y fisioterapia Salud Deportiva Alxen está situado en la calle Vara de Rey 70 de Logroño y su número de teléfono es 941 25 51 18.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Web: www.saluddeportivaalxen.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE