• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'OPERACIÓN ETROKER'

35 robos nocturnos en La Rioja Baja, seis detenidos

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", detiene a cinco jóvenes e investiga a un sexto como presuntos autores de 35 delitos de robo con fuerza.

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", han desarrollado la denominada “Operación Etroker” que se ha saldado con la detención de cinco jóvenes y la investigación de un sexto como presuntos autores de 35 delitos de robo con fuerza, hurto y daños. Los detenidos que formaban un grupo estable en su zona de actuación y residencia en la localidad riojana de Arnedo, son cinco varones y una mujer, naturales de Marruecos (4), Argelia (1) y España (1), con edades comprendidas entre los 17 y 27 años. Varias de estas personas poseen historial delictivo por hechos de similares características.

Operación Etroker

Agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja) venían investigando desde el presente año, una serie de robos con fuerza perpetrados en la citada localidad contra viviendas, garajes, trasteros, casillas de campo y establecimientos comerciales (farmacia de Arnedillo).  Hechos que llegan a generar cierta alarma y preocupación entre los residentes de las zonas afectadas.

Así actuaban

Las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los robos y el visionado a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, han servido para la plena identificación de este grupo de jóvenes y para averiguar el método que utilizaban a la hora de llevar a cabo sus acciones delictivas. Su actividad delincuencial la ejecutaban siempre en horario nocturno. A los garajes accedían aprovechando que la puerta de entrada estaba abierta por la llegada o salida de algún vehículo, y al interior de los establecimientos públicos, viviendas, trasteros, vehículos y casillas de campo mediante el forzamiento de los bombines o la fractura de las puertas.

En sus golpes empleaban el mínimo tiempo posible para apoderarse de los objetos de valor, principalmente los de fácil transporte y comercialización en el mercado ilícito, destacando las joyas, dinero en efectivo, bicicletas, navegadores gps, material informático, gafas de sol, etc. Posteriormente la única mujer del grupo era la persona encargada de poner a la venta las joyas en un establecimiento de compra venta de oro de la capital riojana. El valor de los efectos sustraídos en sus golpes supera los 22.000€, ascendiendo los daños causados en sus robos a 4.500€. Las actuaciones junto con los detenidos e investigados han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial y Fiscaliza de Menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar