• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

La Rioja sigue siendo una Comunidad solvente

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (martes, 21 mayo. 12:20-13:30 horas). Hoy con Alfonso Domínguez, Patrycia Resilworth, Miguel Aizpún y Julio Verdú.

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

La Rioja sigue siendo una Comunidad Autónoma solvente. Y lo es porque, en 2018, y según el Ministerio de Hacienda, cumplió con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. De hecho, lo confirma el Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y regla de gasto, elaborado por el citado Ministerio.

Así las cosas, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha ofrecido en Cope Rioja una valoración de este informe, que sitúa a La Rioja entre las ocho comunidades de régimen común con menor déficit en sus cuentas. "En concreto, La Rioja cerró el ejercicio pasado con un déficit del -0,27%, por debajo del límite establecido del -0,4% para el conjunto de comunidades", ha explicado el Consejero.

Para Domínguez, "estos datos ratifican a La Rioja como una comunidad solvente, de referencia en estabilidad presupuestaria y que es garantía de buena gestión". En este sentido, ha defendido una vez más la consolidación fiscal "como camino para consolidar el crecimiento económico, la generación de empleo y con ello, el mantenimiento del estado del bienestar".

De la misma forma, La Rioja cumplió con los objetivos de deuda pública, cerrando el ejercicio con un endeudamiento del 18,2 % del PIB. Esta tasa se encuentra un punto por debajo del objetivo comprometido, del 19,2%, y a casi seis puntos del nivel de deuda alcanzado por el conjunto de comunidades (24,1%). "La Rioja continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento", sostiene Domínguez, quien ha incidido en que "hemos cumplido siempre con el límite de deuda establecido y nos hemos mantenido entre las regiones con menos nivel de deuda en términos de Producto Interior Bruto".

El informe del Ministerio confirma también que La Rioja alcanzó el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto en el pasado ejercicio, registrando una variación del 1,9 %, por debajo del objetivo fijado para el conjunto de las regiones. De esta manera, nuestra región pertenece al grupo de las 11 comunidades autónomas de régimen común que han cumplido.

Enfrentarse al cáncer con amor

“Llevo superando el cáncer más de una década. He sido diagnosticada tres veces de esta enfermedad: mama izquierda, mama derecha y metástasis en hueso y pulmón. Tras investigar y estudiar durante esos años cómo superar las enfermedades, opté por dejar de luchar y poner en marcha todo el conocimiento adquirido. Encontrar el origen de mi cáncer y poder darle la vuelta a la tortilla ha marcado un antes y un después en mi vida”.

Este es el testimonio de Patrycia Resilworth, que este próximo jueves (19:30 horas) presentará en Santos Ochoa su libro titulado 'Enfréntate al cáncer con amor', y que hoy ha compartido su experiencia personal con los oyentes de Cope Rioja.

Esta coach es experta en superación del cáncer, de la dependencia emocional y de la recuperación de la autoestima, además de especialista en coaching, feng shui. También es kinesióloga, consultora, descodificadora biológica, psicoterapeuta emocional, bioterapeuta y conferenciante.

Audio

“Con este libro quiero contarte cómo fue mi experiencia y cómo he logrado llegar a donde he llegado. Quiero darte una guía de superación para mejorar tu calidad de vida, gestionar tus emociones, manejar tu mente y motivar a tu espíritu. Quiero ayudarte a saber cómo mejorar tu estado físico; escuchar a tu cuerpo y comprender tus necesidades; gestionar tu miedo, manejar tus emociones y recuperar tu paz interior; elegir tus pensamientos, aprender a relajarte y recobrar tu esperanza; descubrir los conflictos para poder gestionarlos; escuchar el mensaje de tu alma”, ha dicho en Cope Rioja.

“He escrito un testimonio que ofrece una nueva manera de afrontar el cáncer y lo acompaño de ocho testimonios de mujeres en remisión. Remisión, una palabra que está pasando del sueño a la realidad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De paseos por La Rioja, con Julio Verdú

Julio Verdú presenta esta tarde su libro titulado  'Apuntes de Naturaleza. 24 Paseos por La Rioja con la UPL', editado por la Universidad Popular de Logroño con motivo de su veinticinco aniversario. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

El autor del libro nos ha explicado que esta publicación recopila 24 paseos por toda la geografía regional, que muestran la gran diversidad de paisajes de nuestra Comunidad. "El libro recoge una descripción y comentarios de cada trayecto, junto con un perfil y un mapa de la ruta, así como un código QR, que permite descargar de la web de la UPL el track para GPS o aplicaciones de móvil", añade Verdú.

Audio

'Apuntes de Naturaleza. 24 Paseos por La Rioja con la UPL' se puede adquirir al precio de 12 euros en la Universidad Popular y de la venta de cada ejemplar se destinará un euro al 'Programa Bubisher' de bibliotecas infantiles de los campamentos de refugiados saharauis. El biólogo también es el autor de las ilustraciones que aparecen en la obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar