• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja realizará un cribado extraordinario de PCR a trabajadores de residencias

La presidenta del Gobierno de La Rioja anuncia el inicio de un cribado "extraordinario" de pruebas PCR a 1.986 trabajadores de las residencias de la tercera edad.

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:25

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha negado que desde el Ejecutivo "se rechazase" el cierre de las residencias de personas mayores al inicio de la pandemia del coronavirus. Además ha anunciado el inicio de un cribado masivo para los casi 2.000 trabajadores de las residencias.

Ha sido en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena. Antes, Andreu ha mostrado sus condolencias a la familia de la secretaria de Organización del Partido Riojano, Raquel Recio, que falleció ayer de forma repentina.

El líder de la formación 'naranja' ha preguntado "por qué rechazó la consejera de Salud el cierre de las residencias de mayores antes del 10 de marzo, día en que se decretó la clausura de los colegios, como ha manifestado que solicitó la exconsejera de Servicios Sociales, Ana Santos".

En su respuesta, Andreu ha negado que se rechazase dicho cierre, al tiempo que ha recordado que se decidieron clausurar dos días despues de hacerlo con las aulas algo que "se hizo de forma coordinada y colegiada", algo que ha extendido también al resto de decisiones durante la gestión de la crisis del coronavirus.

Las pruebas PCR, en lo que ha denominado una "ronda extraordinaria" de cribado, se realizarán entre los 1.986 trabajadores de las residencias de personas mayores de la Comunidad. Ha indicado que se realizará "de forma excepcional para completar el importante esfuerzo que ya están haciendo los centros con sus equipos profesionales y reforzar así la protección de los residentes, las personas más vulnerables ante esta enfermedad".

La realización de PCR a los trabajadores de residencias de personas mayores ha indicado que complementa los protocolos que ya establecen los procedimientos para la detección casos entre estos profesionales. "Seguimos poniendo en marcha dispositivos especiales para cortar la cadena de transmisión", ha reseñado Andreu.

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que se ha realizado una "adecuada gestión" de la pandemia en todos los sectores y ámbitos, algo que ha recordado "ha sido avalada por la Fiscalía y por el Defensor del Pueblo, a pesar del intento de manchar la gestión por parte del PP en un alarde de deslealtad".

"El único objetivo era y es no dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria global provocada por una enfermedad que, desgraciadamente, se enseña con más dureza en los colectivos más vulnerables como las personas mayores" ha aseverado la presidenta del Gobierno de La Rioja. Y fieles a este objetivo, desde el pasado 28 de agosto, las residencias de personas mayores están blindadas ya que las visitas y los paseos por el exterior están suspendidos.

Además, en el mismo momento en el que se detecta un positivo, "se activa el plan de contingencia de cada uno de los centros que se ha elaborado con las recomendaciones del Gobierno de La Rioja, un plan que contempla el aislamiento de los positivos y el cribado de los residentes", ha recordado Andreu.

De hecho, el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo la tercera campaña masiva de pruebas COVID-19 a los 2.648 residentes de los 32 centros públicos y privados para personas mayores que hay en La Rioja, "y si estamos acabando la tercera campaña es porque ha habido una primera y una segunda", ha concluido.

Antes la presidenta riojana ha respondido a dos cuestiones planteadas por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, sobre la crisis de Gobierno y la estabilidad que ha supuesto éste hecho para la comunidad riojana.

En su intervención, Andreu ha señalado que quería huir de "polémicas" porque "no supone nada constructivo para los riojanos". Aún así ha dicho estar "asombrada" por las cuestiones planteadas por el PP que "durante plenos y plenos contestara a preguntas orales que le planteaban desde el PP y se ausentará el resto del pleno, porque tenía mejores cosas que hacer que escuchar a los representantes políticos de los riojanos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Afortunadamente estos tiempos han pasado, y desde que soy presidenta he pasado 34 veces por esta Tribuna, mientras que el resto de mi Gobierno lo ha hecho en 155 interpelaciones, 641 preguntas en pleno y 854 escritas", ha añadido la presidenta, que ha recordado que también su Ejecutivo ha tramitado desde el comienzo 3.000 iniciativas, procedentes del Parlamento, mientras que "en la legislatura anterior con el PP se tramitaron un 40 por ciento menos".

Andreu ha afirmado que "este Gobierno rinde cuentas" y "tengo el suficiente respeto a los riojanos como para no ausentarme de los plenos si no es por causa mayor".

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que la Comunidad necesita estabilidad y también "una reacción ágil, decidida y coordinada por parte de sus poderes públicos para adaptarse y controlar los efectos de esta pandemia".

Ha lamentado que los riojanos hayan sufrido "años de inacción y desidia que no es sinónimo de estabilidad", al tiempo que ha señalado que "desde hace un año el PSOE gobierna en coalición y por ello voy a ejercer mis funciones en el cargo".

Sobre su remodelación de Gobierno ha apuntado que "diseñe una estructura para conformar un equipo de Gobierno con unos objetivos concretos" ya que "la llegada de la pandemia hace que nos enfrentemos a continuas incertidumbres, que hace que encarar una situación diferente con el mismo sistema sería una irresponsabilidad". En este sentido, ha recordado que antes que La Rioja, Asturias hizo cambios en su Gobierno, a los que se han unido "aprovechando las elecciones" País Vasco y Galicia.

Por su parte, Garrido ha criticado que "los riojanos están pagando un alto precio por la crisis sin precedentes en el Gobierno que preside Concha Andreu, en la que no hay buenos y malos. Todos son culpables porque andan a la gresca y no gestionan. La descomposición de su gobierno evidencia la descomposición de su proyecto político para La Rioja", donde ha recordado que ha sustituido 27 de los 58 altos cargos en menos de un año.

Ha criticado la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia, así como que el paro "se ha desbocado" o lo "mal" que se ha realizado el inicio del curso escolar, así como que las urgencias siguen reclamando soluciones que nunca llegan".

"Detrás del cese de Cacho, Rubio, Ocón y de Santos está el fracaso de su gestión y de su liderazgo. Las repercusiones superan los límites de su Gobierno y de su partido, porque la factura la pagamos los demás", ha reseñado Garrido, que además ha censurado que la crisis "llega en el peor momento posible, en plena segunda oleada de la pandemia".

Para concluir, el portavoz del PP ha asegurado que Andreu "actúa como una pirómana y echa más leña al fuego, evidenciando que es tremendamente ineficaz en la gestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar