COPE

La Rioja prorroga hasta el 29 de octubre las medidas para contener la pandemia

Continúa vigente la recomendación de limitar la movilidad fuera del municipio de residencia y la prohibición de reunirse más de seis personas no convivientes

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

La portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación hasta la medianoche del 29 de octubre las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre para contener la pandemia de coronavirus en la comunidad y "si es preciso, se endurecerán".

Alba ha anunciado, en una rueda informativa, la prórroga de las restricciones para frenar la expansión de la COVID-19, como la recomendación de limitar la movilidad fuera del municipio de residencia y la prohibición de juntarse más de seis personas no convivientes y de vender bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas.

La también consejera de Salud ha reconocido que la comunidad "no está en situación óptima ni lo estará" hasta que la incidencia acumulada de la enfermedad se sitúe en 60 casos por 100.000 habitantes o se disponga de una vacuna.

La incidencia acumulada se sitúa actualmente en La Rioja en 384,79 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Ha precisado que la evolución epidemiológica es "estable" en La Rioja, que se encuentra en una etapa de "meseta".

En relación a la situación de Logroño, ha matizado que se debe observar lo que ocurre en la totalidad de la ciudad y su recorrido para establecer medidas preventivas, y ha agregado que ayer habló con el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, sobre la posibilidad de adoptar medidas más concretas para la ciudad.

También ha dicho que los datos en municipios de La Rioja Baja han mejorado en términos generales y ha recordado que es más importante observar la tendencia que el número concreto de contagios de un día.

En este sentido, Alba ha dicho que en estas localidades se han estabilizado los nuevos positivos y la tendencia es a la baja.

Ha pedido a la población que "no se relaje", ni en el colegio, ni en el trabajo, ni con los amigos, porque la transmisión de la COVID-19 y los últimos brotes se han producido en el ámbito social y familiar, por lo que ha recalcado que no se debe "bajar la guardia".

Alba ha insistido en que las mascarillas se deben usar correctamente y, especialmente entre las personas no convivientes; que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros, se mantenga la limpieza de manos y se tomen precauciones al toser y estornudar, "como única manera de protegerse y evitar hospitalizaciones".

También ha apelado a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una labor de vigilancia "intensiva" en los entornos de mayor riesgo, sobre todo en espacios cerrados en los que hay acumulaciones de personas y actividades incompatibles con el uso de la mascarilla.

En cuanto a las restricciones que llevan en vigor desde el pasado 17 de septiembre, no se puede estar a menos de 1,5 metros de distancia de otras personas en establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales, siembre en grupos de menos de seis personas no convivientes.

Todas las actividades culturales, deportivas, cinegéticas y turísticas serán también para grupos máximos de seis personas hasta el próximo 29 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE