• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja en nivel de alerta 4 o "extremo" por la incidencia del COVID-19 y pendiente de otras restricciones

La Rioja se encuentra en situación de riesgo extremo por la incidencia de la COVID-19 y pendiente de otras restricciones por el nivel de alerta sanitaria

La Rioja está nivel de alerta 4 o extremo por la incidencia del COVID-19 y pendiente de otras resticciones

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:31

La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja estarían dentro del nivel de alerta 4, o "extremo" según el borrador del documento que propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud, que permitan realizar "una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población".

Continúa el descenso de la presión hospitaria y de los casos activos

LOS NUEVOS INDICADORES

Son nuevos indicadores para intentar frenar el aumento de contagios en las comunidades autónomas más afectadas y establece unos niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas. El documento, además de definir los indicadores principales para evaluar el riesgo, establece umbrales para determinar si este es bajo, medio, alto o extremo. Destaca que "ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica" y considera fundamental también contextualizar esos indicadores en función del tamaño, territorio y las características de la población.

El tiempo en La Rioja: Fin de semana con lluvias y rachas muy fuertes de viento y nieve en la Ibérica

Lluvia y fuertes rachas de vientoEduardo Briones / Europa Press

Teniendo en cuenta estos nuevos criterios, nueve regiones estarían a día de hoy en un nivel de alerta "alto" o "extremo", teniendo en cuenta los últimos datos sobre la transmisión del virus y saturación asistencial, publicados este jueves por la tarde. Todas ellas deberán tomar medidas muy drásticas.

Logroño supera ahora mismo la barrera de 500 casos activos según incidencia COVID-19 de los últimos 10 días

ASÍ SE ESTABLECEN LOS CÁLCULOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para calcular el riesgo, el documento establece dos bloques de parámetros. El primero trata de medir el nivel transmisión del virus a través de varios porcentajes: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y en siete; ambas medidas, pero referidas a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque se mide la capacidad asistencial a través de la ocupación de camas en planta y en UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar