COPE

La Rioja fue la tercera Comunidad Autónoma que más vidrio recicló en 2020

Con los residuos que se recuperaron, se evitó la emisión de CO2 equivalente a retirar más de 2.300 coches de la circulación durante un año

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La Rioja fue la tercera región que más envases de vidrio por habitante recicló el año pasado, según Ecovidrio, que ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio correspondientes a 2020.

Y en un año marcado por la Covid-19, en La Rioja se recogieron a través del contenedor verde un total de 8.403 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada riojano en 26,3 Kg por habitante, es decir, unos 90 envases por persona.

La Rioja fue la tercera Comunidad Autónoma que más vidrio recicló en 2020


Lo explica en COPE Rioja Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio.

Tan sólo superaron a nuestra Comunidad Autónoma Baleares y País Vasco.

En La Rioja hay 1.829 contenedores verdes. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los riojanos, en el Ecoparque de La Rioja se han podido recuperar otras 156 toneladas de vidrio de la fracción resto, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Durante 2020, los riojanos depositaron cerca de 79.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 55 cada minuto.

El compromiso de los riojanos, a prueba de pandemia

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad. Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde en la Rioja de un 8,2%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular.

Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, La Rioja continúa entre las tres regiones más recicladoras del país, lo que consolida el compromiso medioambiental de los hogares riojanos. Además de la colaboración ciudadana, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en La Rioja. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, siguieron activas las rutas semanales de recogida entre los municipios riojanos.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en La Rioja

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante 2020, los riojanos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

1.- Evitar la emisión de 4.964 t CO2 equivalente a retirar más de 2.300 coches de la circulación durante un año.

2.- Evitar la extracción de 9.386 t de materias primas (arena, sosa, caliza) que equivalen al peso de la Torre Eiffel.

3.- Ahorrar 6.113 MWh de energía, equivalente a más de dos meses de consumo energético de todos los hospitales de La Rioja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

España-Suecia

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE