• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otros 17 parajes de la DOC Rioja reconocidos como "Viñedos Singulares"

Esta mención es una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola español y pone el foco en la singularidad de los distintos terroir que existen en Rioja

viñedos singulares de Rioja

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido a 17 nuevos parajes de la Denomación de Origen Calificada (DOCa) Rioja como "Viñedos Singulares", que así se unen a los que están reconocidos con esta distinción desde el año 2019.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja trabaja desde 2017 de la mano del Ministerio en el desarrollo de este proyecto de excelencia y una nueva orden ministerial (APA/468/2021), publicada hoy en el BOE, reconoce un listado de nuevas solicitudes de incorporación a la figura, que cuenta ya con 121 proyectos de 74 titulares y una superficie total superior a las 200 hectáreas.

La mención ‘Viñedo Singular’ es una iniciativa pionera en el panorama vitivinícola español, que pone el foco en la singularidad de los distintos terroir que existen en Rioja y viene a complementar la clasificación por envejecimiento en un momento en el que los vinos de ensamblaje ostentan altas cotas de excelencia y reconocimiento por parte de los consumidores.

Requisitos cualitativos de los vinos de ‘Viñedo Singular’:

Se definieron como vinos procedentes de viñedos con una serie de garantías cualitativas como que tengan más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasan, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, 5.000 kgs. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kgs. por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva, su cultivo es respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

Es también destacable que el vino se evalúa dos veces, recién elaborado y justo antes de su comercialización, siendo que en este momento debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen.

Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención “Viñedo Singular” y permiten que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar