• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Grupo Rioja promueve un plan para proteger y potenciar viñedos viejos y centenarios

La DOC Rioja es una de las Denominación de Origen con mayor superficie de viñedos viejos y centenarios del mundo

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Rioja es una de las Denominación de Origen con mayor superficie de viñedos viejos y centenarios del mundo. Por ello, Grupo Rioja (la asociación bodeguera de mayor peso en el sector comercializador con más de 60 bodegas) ha presentado al Consejo Regulador un ambicioso plan para proteger y potenciar este patrimonio repartido por unas 14.500 hectáreas.

Iñigo Torres, gerente de Grupo Rioja, explicaba, en COPE Rioja, que no hace mucho tiempo se fijó en un mínimo de 35 los años que tiene que tener un viñedo para ser considerado “viejo” en la DOCa Rioja.

Grupo Rioja propone al Consejo Regulador que promueva cambios legislativos y, a su vez, adopte medidas internas encaminadas a fomentar el viñedo viejo y centenario.

En el primer aspecto, Grupo Rioja propone modificar la ayuda de reestructuración del PASVE, para que al menos el 50% de los fondos actuales vayan destinados a incentivar el mantenimiento de viñedos viejos. La medida persigue desincentivar el arranque para plantación de viñedos más productivos y propone que incluya una compensación específica por mantener superficie de viñedo viejo en las denominaciones de origen.

Por otro lado, se pide incrementar sustancialmente los fondos de desarrollo rural para este fin, por su decisiva contribución a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Algunas comunidades autónomas ya destinan fondos a la conservación y mantenimiento de viñedos viejos y el plan propone incorporarlos en las que no las tienen implantadas. Asimismo, la propuesta contempla que en el reparto de nuevas plantaciones se dé prioridad a aquellos titulares de explotaciones que tengan un mayor porcentaje de viñedo viejo.

Grupo Rioja propone también un paquete de medidas internas que deberá implementar el Consejo Regulador, empezando por un registro específico de viñedos viejos y viñedos centenarios. En este último caso, una vez comprobados in situ por los servicios técnicos, se geo-referenciarán y se instalará una señalética específica para facilitar las visitas y ponerlos en valor.

La propuesta contempla también aplicar una reducción del 50% de las cuotas del Consejo Regulador a viñedos de más de 35 años, mientras que la reducción será del 100% a viñedos centenarios. Se incluiría el criterio de la edad del viñedo como uno de los principales indicadores en la actividad de segmentación indirecta de la uva, que es una de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Rioja.

Complementariamente, plantea realizar acciones de comunicación interna entre los inscritos para fomentar el uso de las menciones aprobadas para este tipo de viñedos en el etiquetado e impartir cursos de formación dirigidos a los viticultores para optimizar el manejo y preservación de los viñedos viejos y centenarios.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar