MEDIO RURAL

La Rioja destinará este año 3,1 millones de euros para incentivar la contratación de seguros agrarios

La Rioja destinará este año 3,1 millones de euros para incentivar la contratación de seguros agrarios

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:51

La Rioja destinará, inicialmente, este año 3,1 millones de euros para incentivar la contratación de seguros agrarios y “apoyar a agricultores y ganaderos en la gestión de riesgos no controlables que pueden afectar negativamente sobre la estabilidad de las rentas de sus explotaciones”, según ha trasladado la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, a los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

Durante 2018, las indemnizaciones del seguro agrario alcanzaron los 17,7 millones de euros en La Rioja. Un total de 9 millones se corresponden con pólizas por el seguro de uva de vinificación; 5,7 millones a la línea dirigida a las explotaciones frutícolas; y 1,1 millones a la de cobertura de herbáceos extensivos.

El pago de las indemnizaciones contabilizadas el año pasado se corresponden, principalmente, con siniestros ocasionados por el pedrisco, frente a las registradas en 2017 que compensaron daños por las heladas y la sequía. El Ejecutivo riojano incrementó el pasado ejercicio hasta los 3,4 millones de euros el presupuesto destinado a apoyar la política de seguros agrarios para poder respaldar la totalidad de las pólizas suscritas.

En la reunión también se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para mejorar la línea de seguro de uva de vinificación, con el fin de revisar cuestiones como la ampliación de la cobertura de riesgos o los precios de contratación. En este sentido, María Jesús Miñana ha valorado esta decisión, “teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la contratación de esta línea en los dos últimos años, superando ahora mismo, y sin que se haya cerrado aún el período de contratación, las 25.500 hectáreas aseguradas”.

Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones a través de 20 líneas para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería con buenas coberturas y precios competitivos, gracias al incremento de las ayudas que se ha producido; además de la línea de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde el año 2013.

Lo más