• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja destina 1,3 millones a ayudas a la implantación de instalaciones térmicas renovables

La convocatoria pretende que la generación de energía térmica, la utilizada para producir calor, para refrigerar o para el agua caliente, se produzca a partir de fuentes renovables

ctv-kbx-ayudas

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, destina 1.303.962 euros a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una convocatoria de ayudas que se publica hoy en el BOR mediante la resolución 852/2022 y que estará vigente hasta diciembre de 2023 en un momento en el que la lucha contra la crisis climática y el fomento del ahorro energético cobran especial importancia.

Esta convocatoria pretende que la generación de energía térmica, la utilizada para producir calor, para refrigerar o para el agua caliente, se produzca a partir de fuentes renovables.

Las tecnologías que se consideran limpias y subvencionables son la geotermia, la aerotermia o la biomasa, principalmente, y deben centrarse en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria y el sector servicios para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo. También se contemplan las microrredes de distrito de calor y/o frío.

La primera de las líneas de estos fondos se destina a instalaciones en los sectores agropecuario, industrial y de servicios u otros, incluyendo el sector residencial, que dispondrá de un importe de 912.774 euros, un 70% del programa, aproximadamente.

La segunda línea se dirige a edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público como entidades locales o del sector público institucional de cualquiera de las administraciones, agrupaciones o consorcios y para los que se reserva un importe de 391.188 euros, el 30% restante.

Se pueden solicitar ya y la convocatoria se mantiene abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta fin del presupuesto asignado a estas ayudas.

Las ayudas de los programas de incentivos son compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales en tanto que dicha ayuda no supere el total de los costes subvencionables, ni se superen los límites establecidos en la normativa europea.

Esta iniciativa se suma a otras convocatorias relacionadas con el autoconsumo, la movilidad sostenible o la eficiencia energética gestionadas por el Gobierno de La Rioja y provenientes de los fondos europeos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia con el objeto de combatir la crisis climática y propiciar la independencia energética de la Unión Europea a la vez que se reduce la factura energética de familias y empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar