• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Garrido: La Rioja está a la cola de las comunidades autónomas en la licitación de los fondos europeos

El portavoz del Grupo Popular revela que La Rioja sólo ha licitado 3,09 millones de eutros de los 852 licitados por el conjunto de las CCAA

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que “el Gobierno de Concha Andreu es uno de los que menos licitaciones públicas ha realizado en relación con los fondos Next Generation de la UE de todas las comunidades autónomas. La Rioja está a la cola”.

Tras la publicación de un informe al respecto elaborado por ESADE y la consultora Ernst&Young, Garrido recordaba que “hemos reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Andreu no trasladaba estos fondos a las empresas riojanas, como consecuencia de una mala gestión. Una idea que ahora se refuerza con datos. Así, el valor total de las licitaciones del Gobierno de Andreu relacionadas con estos fondos apenas supera los 3 millones de euros”, ha resaltado.

Según el portavoz parlamentario popular, con los datos correspondientes al 28 de febrero de 2022, el estudio revela que el valor total de las licitaciones correspondientes al total del sector público ascendía a 5.000 millones de euros. De ellas, 852 millones de euros correspondían al conjunto de las comunidades autónomas. A La Rioja sólo le corresponden 3,09 millones de euros, el 0,36% del total licitado de las comunidades autónomas, “muy inferior del peso relativo de nuestra Comunidad en términos de población o de peso del PIB”.

Jesús Ángel Garrido ha apuntado que los datos evidencian “el fracaso de la presidenta Andreu en el diseño orgánico de la gestión de los fondos europeos”. A este respecto, ha recordado que el propio Ejecutivo Regional cifró en 500 millones de euros el importe de los fondos que recibiría La Rioja en el período 2021-2023. Con esa previsión, ha recordado, apareció la figura del delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, “una figura desaparecida desde su presentación en 2021, que, ni aparece, ni da las explicaciones oportunas, pero que cuenta con sueldo de consejero y un gabinete similar al existente en una Consejería”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar