• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja busca hombres que hayan pasado la COVID-19 porque su plasma es esperanza

¿Por qué solo los hombres pueden donar? La razón es que las mujeres pueden generar anticuerpos que podrían ser perjudiciales para los enfermos que recibiesen el plasma

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Los profesionales sanitarios disponen de diferentes tratamientos que se están investigando y aplicando. Entre ellos, la donación de plasma, que está ayudando a pacientes ingresados por presentar complicaciones Covid-19.

Por ello, Carlos Sola, director-técnico del Banco de Sangre de La Rioja hace este llamamiento en nuestros micrófonos. Se necesita plasma de hombres que hayan pasado el coronavirus. Pero ¿por qué solo es válido el plasma masculino?:

Porque las mujeres, tanto las que han estado embarazadas, como las que han sufrido algún aborto, pueden generar anticuerpos que podrían ser perjudiciales para los enfermos que recibiesen el plasma. Así que la forma más segura es que solo donden los hombres que no hayan sido transfundidos anteriormente".

Y, aunque el grupo universal para la donación de plasma es el AB, reconoce que cualquier donación es bienvenida, porque "hay pacientes enfermos de todos los grupos sanguíneos»

Otro requisito es el tiempo que ha transcurrido desde que se ha padecido la COVID-19, es importante esperar el tiempo estipulado, tanto para personas asintómaticas como para aquellas que desarrollaron síntomas de la enfermedad.

Con esta donación de sangre, con el procedimiento habitual, se realizan después transfusiones de plasma con anticuerpos a pacientes que están teniendo dificultades para afrontar la enfermedad.

De los 180 pacientes que han recibido plasma hiperinmune, un 50% estaban ingresados en UCI. El beneficio de este plasma se está analizando en un proyecto piloto nacional. "Lo que está claro, nos explica, es que tiene más beneficio cuanto de forma más precoz se ponga".

Al parecer, el plasma hiperinmune podría reducir ingreso en UCI o fallecimiento por covid.

La Rioja busca hombres que hayan pasado la COVID-19 porque su plasma es esperanza

Los resultados preliminares del ensayo clínico ConPlas-19, promovido y coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, apuntan a que el plasma hiperinmune (plasma convaleciente) podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de UCI o la muerte en pacientes hospitalizados con covid-19.,Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, en el que se estudia la eficacia del plasma.

El Hospital San Pedro de Logroño se ha sumado a este ensayo.

Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, en el que se estudia la eficacia del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 que han desarrollado una respuesta inmune (activación de las defensas) frente al virus en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad covid-19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La hipótesis del estudio es que los pacientes con covid-19 en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de tener una respuesta inmune eficaz contra el SARS-CoV-2 se beneficiarán del tratamiento con plasma que ya contiene dichos anticuerpos para que les ayuden a eliminar el virus, a minimizar el daño, y mejorar su evolución clínica y su recuperación.

El diseño de este ensayo fue impulsado con el objetivo estratégico de que el grupo de pacientes con covid-19 hospitalizados con menor gravedad recibieran este tratamiento para evitar su empeoramiento y la necesidad de ingresar en la UCI ante la "amenaza" de que la pandemia "pudiera colapsar el sistema asistencial".

La evidencia indirecta del uso de plasma en otras infecciones respiratorias graves de origen viral sugiere que su uso puede ser más eficaz cuando se administra en una fase temprana de la enfermedad.

En este sentido, dos ensayos clínicos hechos en China y Holanda, en los que se incluían pacientes hospitalizados más graves de covid-19, incluyendo pacientes de UCI, sugieren que el plasma no es útil en estos casos tan graves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo