• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja y Aragón, junto con Navarra, se embarcan en el impulso del proyecto de 'Ebrorregión'

Se quiere promover la atracción de inversiones industriales en el eje del Ebro y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente

La Rioja y Aragón, junto con Navarra, se embarcan en el impulso del proyecto de Ebrorregión

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:37

La Rioja y Aragón trabajarán para relanzar el proyecto de 'Ebrorregión', junto a Navarra, según han destacado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras el encuentro bilateral que han mantenido en Logroño, acompañados de varios consejeros de ambas Administraciones.

Con ello se quiere promover la atracción de inversiones industriales en el eje del Ebro y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente, en materia de automoción, envases o agroalimentaria, sobre todo, porque ambos han coincidido en que son comunidades "muy análogas en muchas materias".

Dicho eje, han apuntado se inició en 2006, y además de la colaboración en materia industrial, se desarrolló con la colaboración a través del Campus Íberus como una apuesta para dotar al tejido productivo del valle de factor humano que suponga valor añadido a las empresas implantadas y las experiencias compartidas en cuanto a reto demográfico, despoblación del medio rural y evaluación de políticas públicas aplicadas al fenómeno, ha recordado Andreu.

La colaboración también se extiende a la reivindicación de infraestructuras fundamentales para ambas comunidades como el desdoblamiento de la N-232 y el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño. Además, han abordado la posibilidad de establecer una estrategia común de promoción del Camino de Santiago a su paso por estos territorios, con motivo de la celebración del Xacobeo 2020-2021.

Lambán, por su parte, ha calificado de "atinada" la definición de 'Ebrorregión', y que en su momento dio origen al 'Campus Iberus", abogando por "resucitar" el espíritu del 2006, e incluyendo a Navarra. Todo ello, porque ha recordado que "somos tres regiones tan análogas en muchas materias, a las que imprime carácter el paso del Ebro, siendo además comunidades de la parte más próspera de España, y en las que tiene gran presencia la agroalimentación".

Audio

No ha obviado que La Rioja y Aragón "también somos dos comunidades con problemas de financiación autonómica, que esperemos resuelva el Gobierno de Sánchez, haciendo lo que no hizo del Gobierno de Rajoy, que es abordar la reforma de la financiación autonómica", ya que "las Comunidades Autónomas vivimos una situación próxima a la asfixia".

Andreu ha abogado, a continuación, por "retomar el trabajo que teníamos ya hecho, desde el año 2009 - a través de un Protocolo general de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Autónoma de Aragón firmado entre los entonces presidentes Pedro Sanz y Marcelino Iglesias el 22 de junio de 2009- con el fin de integrar algunas secciones que no están contempladas, como la igualdad, la sostenibilidad o la transición energética, y adaptar e impulsar el acuerdo con la coyuntura actual".

Andreu también ha recalcado que "los retos comunes que afrontamos los territorios del valle medio del Ebro los que deberíamos afrontarlos con una estrategia común ante el Gobierno de España y ante Europa, trabajando, como primer paso, en el proyecto de Ebrorregión".

"Me refiero a la ribera del Ebro, como vertebrador de actividad económica y de conocimiento; el Campus Íberus de excelencia universitaria como medio para garantizar un factor humano que suponga el mejor valor añadido a nuestro tejido empresarial y la necesaria unión entre ambos territorios ya que hacemos frontera con regímenes fiscales especiales y las futuras reformas de la financiación autonómica que deben reconocer esta realidad nos afectan de lleno", ha añadido.

Audio

Además, la presidenta ha avanzado que "en el próximo mes de marzo se procederá a la creación de un grupo de trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón con una primera reunión en Zaragoza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, Andreu ha señalado que "políticamente estamos muy cerca de Aragón". De hecho, ha recordado que ambos "estamos trabajando con gobiernos de coalición que, afortunadamente, están conformados por personas que quieren crecer y que cada comunidad tire para adelante".

En este punto, la presidenta riojana ha resaltado que "estamos viendo que las coaliciones son positivas, y permiten mayor diálogo, así como poner sobre la mesa todos temas posibles".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el proyecto de la Lonja Agropecuaria del Ebro "sería muy beneficiosa para La Rioja y Navarra", mientras que la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha indicado que "sería bienvenida si defiende los intereses de los agricultores y ganaderos".

Ambos han respondido de este modo a los periodistas tras la reunión bilateral que los Gobierno de La Rioja y Aragón han mantenido en Logroño.

Lambán ha recordado que la Lonja Agropecuaria del Ebro "fue una idea que lanzó el presidente de la Lonja de Zaragoza, que a mi me pareció una buena idea, y que en Navarra fue bien entendida, pero que en La Rioja no causó gran entusiasmo", aunque "creo que es algo que merecería la pena estudiar".

Todo ello, porque el presidente aragonés ha asegurado que "no se pretende con la iniciativa establecer o favorecer ningún centralismo zaragozano, sino buscar que instrumentos ya existentes beneficien a todo el territorio con el que queremos colaborar", siendo "muy beneficiosa para Navarra y La Rioja".

No obstante, Lambán ha señalado que "es algo que deberíamos ver en los próximos meses en esas relaciones entre los distintos departamentos que tienen que fijar la agenda del relanzamiento de la Ebrorregión".

Por su parte, Andreu ha señalado que "todo lo que lleve consigo la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos será bienvenida" y "hay que dirigirla bien".

En este punto, ha recordado que La Rioja "ha tomado la iniciativa, en la Consejería de Agricultura, del inicio para el Observatorio de Precios, que tan demandado ha sido por los agricultores". Ha asegurado que "nos ponemos de frente para hablar con los agricultores siempre", algo que ha asegurado "ha hecho siempre también el ministro (de Agricultura) Planas".

"Todos los gobiernos reconocemos la mala situación para los agricultores con la diferencia de precio de cuando venden el kilo que producen, y como sale a venta en el mercado", ha añadido, para a continuación, indicar que "es necesario ese Observatorio de Precios".

Para concluir, Andreu ha indicado que "se trata de escuchar a los agricultores y no ponernos de perfil frente a la injusticia que estamos viendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar