COPE

La Rioja aplaza la decisión sobre la implantación del pasaporte COVID

La Rioja se irá adaptando "de forma ágil" a la actualización del nuevo Semáforo aprobado ayer por Sanidad y, de momento, se posterga la decisión de implantar el Certificado COVID

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Gobierno de La Rioja ha acordado postergar su decisión inicial de consultar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esta comunidad la posibilidad de implantar el "pasaporte covid" en la región, tras la actualización del semáforo COVID-19.

Otra de las razones por las que el Gobierno riojano ha acordado postergar esta decisión es la no autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Gobierno Vasco de implantar la exigencia de tener este pasaporte para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que ha acordado continuar el mantenimiento del nivel bajo (1) del Plan de Medidas según Indicadores para toda la comunidad.

Dorado ha incidido en el llamamiento del Gobierno riojano a la población no vacunada frente a la COVID-19 a que se vacune, así como a todo el conjunto de la población riojana a cumplir las normas sanitarias de higiene de manos, ventilación de los espacios cerrados, uso de mascarilla y guardar la distancia social.

En cuanto a los últimos datos, La Rioja no ha registrado este miércoles ningún nuevo fallecido por coronavirus, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han descendido de los 404 de ayer a los 389 de hoy, 15 menos, y hay 20 personas ingresadas (una más que ayer), cuatro de ellas en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido 828 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.

En cuanto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 13 personas ingresadas en planta (una más que ayer) y cuatro en la UCI (misma cifra que ayer). En concreto, en estas últimas 24 horas, se ha registrado un nuevo ingreso y cero altas en este centro hospitalario.

En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano cuenta en el Hospital San Pedro con 43 camas UCI. De este modo, sumando a los ingresados por patologías no-COVID (15 a día de hoy, cinco menos), la UCI riojana tiene en total 19 pacientes y se encuentra al 44,19 por ciento (unos diez puntos menos que ayer).

La Fundación Hospital de Calahorra, por su parte, cuenta con tres personas hospitalizadas por COVID-19 (misma cifra que ayer). De este modo, no se han registrado ingresos en este centro hospitalario en las últimas 24 horas, mientras que sí ha habido dos altas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada a 14 días, ha aumentado hasta situarse en los 170,67 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 160,04 casos de ayer, lo que supone un aumento de más de 10 puntos.

Por su parte, la Incidencia Acumulada a 7 días aumenta hasta los 98,78 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer era de 94,71 casos, cuatro puntos más. Por su parte, la positividad se sitúa al 5,40 por ciento, frente al 5,18 por ciento del martes.

Finalmente, no se tiene actualización a día de hoy de las personas que se encuentran en cuarentena en la comunidad riojana. Los centros de mayores, por último, continúan sin registrar ningún contagio entre sus residentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado