• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja amplía la vacunación frente al herpes zóster a las personas que este año cumplan 65 años

La Rioja amplía su calendario de vacunas con la administración de la del herpes zóster a quienes cumplan 65 años durante 2023. Hasta ahora solo se vacunaba a los grupos de riesgo

La Rioja amplía la vacunación frente al herpes zóster a las personas que este año cumplan 65 años

25/08/2022 Sanidad ya ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 841.750 euros de la Consejería de Salud para la adquisición de 7.000 dosis de vacuna inactivadas frente al herpes zóster con el objeto de poder implantar en La Rioja la recomendación de vacunación del Ministerio de Sanidad tanto a los grupos de riesgo de mayores de 18 años, que ya se viene haciendo desde 2022, como a las personas que cumplan 65 años durante este año 2023 (unos 3.500 riojanos).

Como ha recordado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, en 2022 se incorporó por primera vez la vacunación frente al herpes zóster a los grupos de riesgo a partir de los 18 años (pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia).

Este 2023, como novedad, recibirán la dosis, además, todas las personas que cumplan este año 65 años, lo que afecta a unas 3.500 riojanos y riojanas aproximadamente.

La inmunización comenzará próximamente, en cuanto se disponga de las vacunas, y las personas afectadas recibirán una carta donde se les informará de la vacunación y será entonces cuando deberán solicitar cita en su centro de salud para recibir el pinchazo. El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida. Debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión, se espera un aumento de su incidencia entre la población.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Esta vacuna frente al herpes zóster forma parte del calendario de vacunación al que este año 2023 se incorpora la vacuna frente a la meningitis B para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2023.

Salud adquirirá 7.500 dosis de esta vacuna que se administrarán, a partir de marzo, de forma gratuita a los menores en tres dosis (dos, cuatro y doce meses de edad), lo que supone un ahorro para cada familia de 300 euros (100 euros por dosis).

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, viene desarrollando un programa de inmunización con un calendario oficial de vacunaciones dirigido a toda la población. Este programa es seguido por un alto porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, en especial en edad pediátrica.

La administración y el cumplimiento de las pautas de administración de las diferentes vacunas recogidas en los calendarios de vacunación es sumamente importante para evitar la aparición de casos o brotes de enfermedades susceptibles de ser prevenidas mediante la vacunación.

En la cadena epidemiológica, la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar a la inmunidad de grupo cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad.

El mantenimiento de altos niveles de coberturas de vacunación es muy importante para evitar la reaparición de casos de enfermedades que, en algunas ocasiones, se encuentran en fase de erradicación, como es el caso de la poliomielitis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar