• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nuevo semáforo en La Rioja: Tres niveles tras el estado de alarma que no limitan derechos fundamentales

Consulta la estrategia de actuación del Gobierno de La Rioja, a partir del 9 de mayo

La Rioja vuelve al nivel 4 y Calahorra, Alfaro y Nájera suben al 5 por la incidencia creciente del coronavirus

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:26

La estrategia de actuación del Gobierno de La Rioja, a partir del 9 de mayo, estará basada en la evaluación del riesgo y la declaración de los diferentes nuevos niveles.

Para el nuevo escenario se simplifican esos niveles de alerta, pasando de 6 actuales a 3, con un nivel adicional de medidas agravadas o intensificadas.

Se ha considerado conveniente suprimir, como si de un automatismo se tratara, todas aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamentales, tales como los confinamientos perimetrales y las reuniones sociales, si bien, en el caso de que singularmente se adopten por el Consejo de Gobierno, serán objeto de autorización o ratificación judicial. Igualmente se suprime la medida atinente a la restricción de la movilidad, que suspende o suprime la libertad de movimientos de las personas.

El nuevo Plan de Medidas según indicadores establece tres niveles, más uno extraordinario, que es el que requería de restricciones para los que se necesitaría un amparo legal, al afectar a los derechos fundamentales:


La situación epidemiológica se revisará el próximo viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario y, en función de los resultados, se aplicarán los distintos niveles aprobados este miércoles, que, en principio, apuntan a que se inicie el fin del estado de alarma con el nuevo nivel tres. Respecto a las reuniones, el número máximo de personas reunidas no convivientes que establece el nivel 3 en el que está La Rioja son 6 personas. En ninguno de los niveles aprobados se contempla actualmente la apertura del ocio nocturno

¿CÓMO SE DECIDIRÁ EL NIVEL?

El nuevo plan de medidas según indicadores fijará su implantación según diversos factores. Entre ellos, la incidencia acumulada a 14 días. En este sentido, ha indicado, el nivel 'bajo' se establecerá entre una incidencia de 25 y 100 casos por cada 100.000 habitantes. El nivel medio se establece con una incidencia acumulada a 14 días que se sitúe entre los 100 y los 200 y el nivel alto entre los 200 y 350 casos por cada 100.000 habitantes. El nivel 3 intensificado se valorará cuando la IA a 14 días supere los 350 casos por cada 100.000 habitantes.


El Gobierno de La Rioja ha aprobado este nuevo Plan de Medidas que contempla también los datos epidemiológicos y de presión asistencial.


NIVEL 1 (BAJO)

Según el nuevo plan del Gobierno, en este escenario se recomienda que las reuniones sociales sean como máximo de 10 personas. En el comercio se permitirá el 100 por cien del aforo, al igual que en las academias y mercadillos. En hostelería la propuesta es del 100 por ciento en exteriores, 75 por ciento en interiores. Recomendación de 10 personas por mesa. Dos metros de distancia y ocio nocturno cerrado. En el deporte, como norma general, el aforo se situará en el 75 por ciento. En ocio y cultura, como normal general el aforo se situará en el 75 por ciento y las ferias como máximo podrán acoger a 1.000 personas. En Congresos, el aforo se situará en el 75 por ciento, al igual que en velatorios.


NIVEL 2 (MEDIO)

En este nivel se establece como recomendación reuniones sociales de 6 personas como máximo. El 75 por ciento del aforo en comercio y mercadillos y academias. En hostelería se recomienda el 100 por cien en exteriores, el 75 por ciento en interiores. Recomendación de 6 personas por mesa. Dos metros de distancia. Cierre a las 00,00 horas y ocio nocturno cerrado. En el deporte, como norma general se establece el aforo al 75 por ciento, igual que en los congresos. En velatorios, en el 50 por ciento.


NIVEL 3 (ALTO)

En este nivel, la recomendación de reuniones sociales es también de 6 personas como máximo. El 75 por ciento de aforo en comercio y en mercadillos y academias. En hostelería se recomienda que, en exteriores, el aforo sea al 100 por ciento, 50 por ciento en interiores. La recomendación es de 6 personas por mesa. Dos metros de distancia y cierre a las 23,00 horas. Ocio nocturno cerrado. En deporte, como norma general, el aforo se sitúa en el 50 por ciento igual que en ocio y cultura. En ferias, máximo 250 personas. En congresos, al 50 por ciento y los velatorios al 33 por ciento.


NIVEL 3 + (INTENSIFICADO)

La recomendación en este nivel es de reuniones de un máximo de seis personas, comercio y mercadillos al 50 por ciento, al igual que en academias. En hostelería se establece como recomendación el 100 por cien en exteriores y el 33 por ciento en interiores. Seis personas por mesa. Cierre a las 23,00 horas (no se admiten nuevos clientes desde las 22,00 horas). Ocio nocturno, cerrado. En deporte, como norma general se prevé un aforo del 33 por ciento.


En Ocio y Cultura, 50 por ciento, igual que en Congresos. En velatorios al 33 por ciento. Desde el Gobierno de La Rioja explican, además, que en este nuevo planteamiento redistributivo de los niveles de riesgo, cobra especial importancia el nivel intensificado, en cuyo marco se establecerá una ponderación de los riesgos en juego, pudiéndose adoptar las medidas más restrictivas que, no figurando en dicho nivel, resulten aconsejables, atendida la correspondiente justificación.


La adopción de estas medidas se llevará a cabo en el correspondiente Acuerdo de activación del nivel 3 intensificado de riesgo muy alto. Asimismo, se ha considerado conveniente suprimir, como si de un automatismo se tratara, todas aquellas medidas que limitan o restringen derechos fundamentales, tales como los confinamientos perimetrales y las reuniones sociales, si bien, en el caso de que singularmente se adopten por el Consejo de Gobierno, serán objeto de autorización o ratificación judicial. Igualmente se suprime la medida atinente a la restricción de la movilidad, que suspende o suprime la libertad de movimientos de las personas. Todas las medidas que supongan restricción de derechos fundamentales serán sometidas a la correspondiente ratificación judicial, ha afirmado la portavoz regional.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2