COPE

El PP responsabiliza al Gobierno de Andreu de no generar la confianza necesaria para la creación de empleo

Su coordinador, Diego Bengoa, denuncia en COPE que La Rioja "sea la segunda Comunidad de toda España donde menos descendió el paro en marzo"

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El Partido Popular critica que La Rioja sea la segunda Comunidad donde menos bajó el paro el pasado mes de marzo.

Su coordinador, Diego Bengoa, asegura que "el Gobierno de Concha Andreu es incapaz de generar confianza y certidumbre", y critica que "los fondos de ayuda nacionales hayan dejado fuera a sectores tan importantes como el vino, el mueble y el calzado".

Según sus cifras, La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma donde menos se redujo el desempleo en marzo, un 0,64%, a mucho menor ritmo que en el conjunto del país, donde el desempleo descendió el pasado mes un 1,48%. "Salvo el País Vasco, donde el paro creció un 0,77% en marzo, el resto de las comunidades registraron un descenso generalizado del desempleo, si bien La Rioja lo hizo en menor medida que el resto", ha dicho Bengoa. "Así, la cifra de desempleados registrada el pasado mes en nuestra región, 19.967, es la más alta contabilizada en un mes de marzo en La Rioja desde el año 2017".

Un dato negativo al que se suman los 3.782 trabajadores riojanos en situación de ERTE a finales del pasado mes y el enorme aumento del desempleo juvenil en nuestra Comunidad en el último año, que roza el 30% hasta superar los 1.600 desempleados menores de 25 años.

El coordinador de los populares riojanos ha explicado que, a pesar del ligero descenso del desempleo registrado en La Rioja el pasado mes, "con respecto a marzo de 2020 el paro en nuestra Comunidad ha aumentado en casi 2.000 personas, lo que supone un incremento del 11,09%. Un aumento del desempleo en La Rioja que contrasta con los datos de otras regiones, ya que supone, por ejemplo, casi 10 puntos más que el aumento contabilizado en el último año en el País Vasco y 7,5 puntos más que en Galicia".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, nuestra Comunidad registra un ligero aumento en el número de afiliados el pasado mes de marzo, un 0,11%, mientras que contabiliza un descenso en 688 afiliados en el último año, lo que representa una caída del 0,54%.

A la vista de estos datos, el PP de La Rioja exige al Gobierno de Andreu "que abandone su habitual autocomplacencia y asuma su responsabilidad. A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, el Gobierno de Andreu es incapaz de generar confianza y certidumbre, dos ingredientes fundamentales para generar el caldo de cultivo del empleo y el emprendimiento".

"La inestabilidad permanente en el Ejecutivo de Andreu y su sucesión de compromisos incumplidos -ha concluido- lastran la recuperación económica de nuestra Comunidad y la necesaria reactivación en el mercado laboral de nuestra región, con muchos sectores duramente castigados por la pandemia que siguen sin encontrar en el Gobierno de Andreu un aliado y sí un obstáculo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar