COPE

Los hosteleros exclaman ante las medidas de Sanidad: "Nos van a volver locos"

Hosteleros creen que las nuevas medidas de Sanidad quedarán en "agua de borrajas" y exclaman "nos van a volver locos"

Hostelería Riojana vuelve a la calle con sus vehículos para exigir su reapertura inmediata y ayudas

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:09

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, cree que las nuevas restricciones para el sector anunciadas por el Ministerio de Sanidad van a quedar "en agua de borrajas" porque no son "de fácil aplicación".

Yzuel se ha mostrado crítico con las nuevas medidas porque suponen un retroceso "de varios meses" con unas circunstancias sanitarias "mucho mejores". "No puede ser que en una situación sanitaria infinitamente mejor de la que estábamos hace poco, retrocedamos con decisiones que entendemos que son gravísimas y que afectan gravemente a la economía", señala.

"Creemos que va a quedar en agua de borrajas, ya lo ha dicho alguna comunidad autónoma; creemos que no va a ser de fácil aplicación, nosotros en la medida de lo posible vamos a alzar la voz para decir que no podemos resistir nuevas restricciones", ha apuntado el representante del sector a nivel nacional.

El Ministerio de Sanidad trasladaba a las comunidades autónomas la orden con las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, recordando que son de obligado cumplimiento desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado sábado, 5 de junio. La decisión de poner en marcha las nuevas restricciones salió adelante con el voto en contra de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Cataluña, y la abstención de Castilla y León. País Vasco ni siquiera participó en el debate.

La hostelería exige la rectificación o el cese inmediato de Fernando Simón ante su criminalización a los bares



Según las nuevas restricciones, el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 2 de la madrugada, ampliable a las 3, en las comunidades que estén fuera del nivel riesgo o en el nivel de alerta 1, hoy por hoy, Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. País Vaco y La Rioja están en el nivel 3 de alerta y el resto, en el 2. El consumo de bebidas y alimentos en estos locales, tanto en interiores como exteriores, se hará sentado, con una separación entre las sillas de distintas mesas de al menos 1,5 metros. No podrán superar el 50 % de aforo en el interior; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, que solo podrán estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugares cerrados y 10 en el exterior.

La Rioja mantiene el Plan de Medidas según Indicadores (PMI) y las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en sus respectivos ámbitos de actuación. Hoy martes el Consejo de Gobierno hará la transposición del Plan a lo publicado este sábado en el BOE. Esta trasposición se realizará teniendo en cuenta el marco normativo de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado día 2 en todos los aspectos que no se opongan a las medidas cautelares recogidas en el auto del TSJR del pasado 28 de mayo.

Las citadas medidas cautelares afectan, principalmente, a los sectores de hostelería y ocio nocturno. En este auto judicial se acordó autorizar la apertura del ocio nocturno en los niveles 1 bajo y 2 medio del PMI, aunque con limitaciones en aforos y zonas de baile; y el consumo en la barra de los bares, con una distancia entre personas de metro y medio; y también se amplía el horario de hostelería hasta las 2:00 horas, en función de la licencia de actividad de cada establecimiento.

Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación de la Hostelería Riojana, tento a las informaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de La Rioja amenaza con volver a recurrir a la Justicia si se cierra de nuevo el interior de los bares. "Esto no hay quien lo entienda, nos van a volver locos, es un despropósito, infunden miedo a la gente", afirma Martínez Bergés.

Audio

Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación de la Hostelería Riojana

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Fernando Elías, presidente de la Asociación de hosteleros de la calle Laurel de Logroño, recuerda en COPE que "hay una resolución judicial que está por encima de la normativa".

Audio

Fernando Elías, presidente de la Asociación de hosteleros de la calle Laurel de Logroño, recuerda en COPE que "hay una resolución judicial que está por encima de la normativa"


El Ministerio de Sanidad tratará de buscar alternativas lo más consensuadas posibles con las comunidades autónomas si finalmente la justicia tumba las restricciones al ocio nocturno y la hostelería que entraron en vigor el pasado viernes y que la Audiencia Nacional ha paralizado en la Comunidad de Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE