• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Reina Letizia asiste al acto de Clausura de San Millán de La Cogolla

La Reina Leticia se ha trasladado hasta la localidad riojana para asistir al acto de clausura del II Seminario de educación patrimonial en la escuela 

Audio

Iranzu García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

La Reina Letizia ha clausurado, en el salón de la Lengua del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el 'II Seminario de educación patrimonial en la escuela'. Un acto, en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

El encuentro está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, con la colaboración de la Asociación Hispania Nostra y la Fundación SM, y está destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Precisamente, Ceniceros ha sido el encargado de abrir el acto, destacando el "respaldo de la Corona" desde que los monasterios de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

El jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que la "vocación por fomentar la educación han sido siempre uno de los propósitos" de la Fundación San Millán, algo que ha indicado es evidente con el programa 'Emilianensis', que "está contribuyendo de manera especial a la pedagogía del Patrimonio".

En este punto, Ceniceros ha resaltado que "nuestra experiencia con estos talleres escolares, nos hizo ver la necesidad de redefinir los programas de educación patrimonial y su adaptación a las verdaderas necesidades que en este sentido precisan los alumnos".

En su intervención, se ha referido a la presencia de la Reina Letizia, de la que ha recordado "su preocupación por la educación", hasta el punto de indicar en alguna ocasión que "no debemos escatimar esfuerzos en ello". De ahí, que el presidente riojano se ha comprometido a no escatimarlos y "buena prueba de ello son estos seminarios" ha concluido.

REDES COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN Y EL PATRIMONIO

En este acto de clausura se han presentado las conclusiones del seminario, entre las que destaca la necesidad de crear redes colaborativas entre las instituciones privadas y públicas sensibilizadas y con experiencia en el campo de la educación y el patrimonio. Los integrantes del seminario consideran que es el camino más eficaz y constructivo para unir esfuerzos entre los profesores y los profesionales del patrimonio para crear programas transversales de educación.

Asimismo, entienden que estos programas deben dar respuesta a las necesidades de los alumnos, y también de la sociedad, generar vínculos emocionales con el patrimonio y promover la participación activa de los ciudadanos en la valoración, protección y trasmisión de nuestro rico legado cultural.

En la clausura del seminario han intervenido también el director artístico del programa Emilianensis de la Fundación San Millán, Adolfo Falces, que ha dirigido el taller 'De la cantera a la bóveda'; la gestora del patrimonio cultural y directora del taller 'Conectando emociones con patrimonio', Beatriz Barrio; la directora del taller 'Piedra-imagen-tijera' y máster en gestión cultural, María Pérez Carbonell; la profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba y directora del taller 'El Monasterio como hogar', María José Muñoz López; y la profesora titular de la Universitat Politècnica de València y directora del taller 'Maleta Educativa de Apoyo a la Arquitectura Tradicional' promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, Camila Mileto.

Además, ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el director general de la Fundación SM, Javier Palop; y la técnico de Patrimonio de la Fundación San Millán y directora del Seminario, Mariola Andonegui.

Finalmente, el grupo de danzas de San Millán ha interpretado varios bailes, si bien antes la Reina Letizia ha recibido, de manos del presidente Ceniceros, un obsequio, un abanico artesano realizado por la artista murillense Salama Cadenas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE