• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Redescubrir el Museo’ reinterpretará obras del Museo de La Rioja

El Gobierno de La Rioja presenta ‘Redescubrir el Museo’, la reinterpretación de obras del Museo de La Rioja a cargo de riojanos populares y creadores de diferentes disciplinas

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han presentado esta mañana en el Museo de La Rioja el proyecto ‘Redescubrir el Museo’, con el que el Gobierno de La Rioja ha implicado a siete riojanos y riojanas relevantes en la selección de diferentes piezas artísticas de la institución, que han sido a su vez reinterpretadas por siete creadores de diferentes disciplinas artísticas.

La iniciativa, que una vez concluya su desarrollo tomará forma de una exposición temporal y una extensa difusión a través de medios digitales, es un paso para abrir el Museo de La Rioja a la sociedad riojana: “Tenemos una joya en el Palacio del Espartero que quizá no sea tan conocida como quisiéramos, esta iniciativa busca revertir esa situación y convertirlo en el centro de referencia que debe ser como narrador de toda la historia de La Rioja a lo largo de sus diferentes etapas históricas”, ha destacado Andreu.

Los actores Javier Cámara y Pepe Viyuela, el equipo de fútbol de la UD Logroñés, la periodista y presentadora Ana Ibáñez, la directora de la ESDIR Mónica Yoldi, la enóloga María Vargas y la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu, son los siete riojanos y riojanas de relevancia que han participado en el proyecto de forma desinteresada, realizando diferentes visitas al museo a lo largo de las últimas semanas, al término de las cuales han seleccionado libremente siete piezas, una de cada época histórica. Una vez hecho eso, han planteado el reto a siete creadores riojanos de diferentes disciplinas de reinterpretarlas: los cocineros Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, la ceramista Laura Lasheras, el cineasta Santiago Tabernero, la ilustradora Antonia Santolaya, el arquitecto Miguel Esteban, la diseñadora Eva Prego y los músicos Elías e Ignacio.

“A través de esta iniciativa de ‘Redescubrir el Museo’, en el Museo de La Rioja vamos a unir la historia con el presente y con el futuro. El Museo recoge y narra lo que los riojanos y las riojanas hemos hecho a lo largo de la historia; y ahora, en este presente, vamos a seleccionar unas piezas de esa historia y las vamos a reconsiderar y proyectar hacia el futuro, con una nueva interpretación”, ha explicado Andreu, quien ha agradecido a todos los participantes su implicación “desde el primer momento en el que les explicamos el proyecto”.

Durante la presentación, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha destacado que “el Museo de La Rioja es la historia de La Rioja en sí; en este Palacio del Espartero se exhiben desde puntas de flecha de sílex del año 3.000 antes de Cristo hasta esculturas de Vanguardia del siglo XX. Todos esos objetos y ese Arte, desde su hallazgo o descubrimiento, análisis y catalogación, escriben la historia de esta tierra, y toda esa información se encuentra aquí”. Al término de la presentación, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha guiado una pequeña visita con los asistentes a conocer varias de las piezas seleccionadas por los participantes.

El proyecto ha contado con otros dos creadores de referencia: por un lado, la guía de las visitas ha corrido a cargo del historiador riojano Luis Esteban Perucha, y por otro, el catálogo de la exposición temporal resultante va a ser desarrollado por la escritora Elvira Valgañón. ‘Redescubrir el Museo’ tendrá asimismo una proyección añadida en el ámbito de las redes sociales, y otras iniciativas dirigidas a acercar el museo a la sociedad logroñesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE