• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consejo Regulador de la DOC Rioja presentará un recurso contencioso contra la creación de Viñedos de Álava

En un plazo no superior a dos meses, se interpondrá un recurso contencioso en el Tribunal de Justicia del País Vasco contra la iniciativa del Gobierno vasco

ctv-6l0-consejo-regulador

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha aprobado hoy presentar un recurso contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior del País Vasco, contra la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Viñedos de Álava". Sólo ha votado en contra ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que es la que promueve esta iniciativa, y tras el rechazo, por parte del Gobierno vasco, a su primer recurso de alzada contra el expediente de creación de dicha denominación.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, ha informado de esta decisión, en una conferencia de prensa tras el Pleno, en la que ha comparecido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada. Como ha explicado Ezquerro, en estos momentos, "se está trabajando en el recurso, porque es algo muy importante para la denominación y en el momento en el que esté bien trabajado lo presentaremos".

Audio

También se ha aprobado, con un 90% de votos favorables, que las bodegas con más de 25 años puedan reflejar en el etiquetado de los vinos su ubicación municipal. Ayer, Bodegas Familiares de Rioja lo calificó como "timo o fraude al consumidor". Con respecto a los requisitos de etiquetado, el presidente del Consejo Regulador ha asegurado estar "preocupado" por el hecho de que "salgan palabras como 'fraude' y 'timo', porque "este Consejo cuenta con un servicio jurídico muy potente que no permite que se tomen decisiones que vayan contra las leyes o la historia".

Audio

Además, ha continuado, "el trabajo que ha hecho este Consejo en los últimos años para conseguir que el contenido de las etiquetas sea veraz con lo que va dentro de la botella no lo ha hecho ningún Consejo en España y me atrevo a decir que en el mundo. En ello se sigue trabajando y gastamos 5 millones de euros cada año para que esa trazabilidad sea exacta y lo más segura para el consumidor".

Por último, el presidente del Consejo ha confirmado las grandes expectativas que hay en la vendimia de este año. De momento, la vendimia sólo está generalizada en Rioja Oriental y en lo referido a variedades blancas.

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar