• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reapertura de la hostelería en el País Vasco y la indemnización de una aseguradora a una pizzería, a examen

Sergio Gil Gibernau analiza dos casos judiciales cuyas resoluciones están dando mucho que hablar en toda España

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

Que la póliza de seguros firmada no incorpore una cláusula expresa sobre un eventual cierre por la pandemia, no exime a la aseguradora de indemnizar a los hosteleros. Eso sí, siempre que el contrato incluya contingencias relativas a una pérdida de beneficios por la paralización de la actividad.

En síntesis, este es el sentido de una pionera sentencia de la Audiencia Provincial de Gerona que obliga a Segurcaixa Adeslas a abonar 6.000 euros a una pizzería de la capital gerundese que cerró durante el confinamiento. El fallo puede abrir la puerta a una oleada de reclamaciones de hosteleros afectados por la pandemia.

De ello, y de sus posibles consecuencias en toda España, hemos hablado este mediodía con Sergio Gil Gibernau, de Gil Gibernau Abogados, que también ha analizado en COPE Rioja un segundo y controvertido caso judicial: el del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que la semana pasada aceptó cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en zona roja por la elevada tasa de contagios por covid-19. En el auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se respondía así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, y así evitar el grave perjuicio económico que representa el cierre para el sector.

El conocido jurista logroñés ha analizado ambos casos exponiendo los pormenores de cada uno de ellos y valorando cuál podría ser su repercusión en nuestra Comunidad Autónoma, subrayando siempre la no generalización de casos y apelando a la revisión de cada uno de los supuestos legales que pueden darse en cada territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE