• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienzan los trabajos previos a los de consolidación y restauración del puente Mantible de Logroño

Las principales obras del proyecto se iniciarán a finales de verano con un plazo de ejecución de 10 meses

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Ya han comenzado los trabajos previos a la restauración del puente Mantible, junto al barrio logroñés de El Cortijo, después de que un temporal de agua y viento causara el derrumbe de uno de sus arcos el pasado 24 de enero. Hasta allí se ha desplazado hoy el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y el edil regionalista, Rubén Antoñanzas.

Esta primera intervención supone una labor de limpieza y desbroce perimetral en el entorno de la pila 2, el estribo del puente y el arranque del arco, así como la posterior realización de una plantimetría topográfica a cargo del Servicio Topográfico del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la Universidad del País Vasco. Los datos geométricos obtenidosse cotejarán con los recabados por el mismo equipo topográfico en diciembre de 2017, en los meses previos al colapso del arco y a principios del año actual.

Tras esta labor de evaluación y análisis se podrán obtener conclusiones científicas precisas respecto a los movimientos recientes de la estructura, que servirán para conocer, de forma exacta, la situación real de la estructura antes de acometer los trabajos de consolidación, restauración y reconstrucción del arco, cuyo expediente de contratación se encuentra actualmente en proceso de licitación, siguiendo el calendario administrativo previsto.

En función de diferentes factores –técnicos, meteorológicos o el imprevisible comportamiento del río Ebro–, estos trabajos comenzarán a finales del verano y tendrán una duración estimada de diez meses, frente a los seis marcados antes del colapso del arco.

La intervención, que antes del colapso del arco tenía un importe máximo de licitación de 703.460,80 euros (IVA incluido), se incrementará hasta los 783.8777,93 euros (IVA incluido), cuantía total con la que no solo se va a reconstruir el arco caído sino que acometerá la totalidad del proyecto de rehabilitación y su difusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar