• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE retira las referencias al euskera en sus enmiendas al Estatuto de La Rioja

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha anunciado que este partido retira las referencias al Euskera en sus enmiendas a la reforma.

Audio

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario va a retirar las tres referencias que hace al euskera o vascuence en las enmiendas que ha presentado a la reforma del Estatuto de Autonomía riojano. En una rueda de prensa, Ocón ha justificado esta decisión en "dejar sin excusas al PP para intentar enfrentar a los riojanos mintiéndoles, que es lo que han hecho".

Además, el líder de los socialistas riojanos ha recalcado que el PP ha montado esta "polémica" para "construir una excusa con la que oponerse a todo lo que propone el PSOE en esta reforma del Estatuto". En sus enmiendas, el PSOE riojano planteó que La Rioja considere "la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose, así, como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas". En otra enmienda detalló que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, "prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural". También presentó otra enmienda al preámbulo del Estatuto, en la que señalaba que el reconocimiento mundial de los vinos de Rioja y la referencia del Monasterio de San Millán de la Cogolla como "lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence o euskera", determinan "una labor de atención y protección". 

Ocón ha explicado que esta tarde comienzan en el Parlamento de La Rioja los trabajos de la ponencia legislativa para tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía, que se desarrollará en cuatro sesiones: hoy, mañana, el viernes 16 y el lunes 19, una premura que ha rechazado por considerarla "sorprendentemente acelerada". Ha recalcado que su grupo va a trabajar "intensamente" para conseguir una "reforma completa" del Estatuto de Autonomía, a través la modificación de muchos artículos, y apoyará las propuestas de otros partidos si están de acuerdo con esas reformas.  "Me he cansado de explicar que las enmiendas socialistas pretenden contribuir a la convivencia de todos los españoles, y en este asunto solo se puede mentir cuando se conoce la verdad, y el PP la conoce, pero no le ha importado mentir porque ha montado una polémica absolutamente falsa mintiendo sin parar", ha recalcado en referencia a esas enmiendas relacionadas con el euskera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar