• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así están los Pactos Postelectorales en La Rioja y Logroño. Despeja tus dudas, todo lo que debes saber

El PSOE aspira a gobernar La Rioja en minoría y su candidato en Logroño será alcalde con la llave del PR

El PSOE aspira a gobernar La Rioja en minoría y su candidato en Logroño será alcalde con la llave del PR

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:16

Estamos ya en fecha y parece se van cerrando los pactos postelectorales en La Rioja. El Parlamento regional se constituirá en pleno el próximo 20 de junio. Antes del 15 de julio, la Presidencia de la Cámara, previa consulta a los grupos, propone un candidato, o candidata, a la Presidencia del Gobierno. Será la socialista Concha Andreu

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha dejado muy claro que el próximo Gobierno regional estará formado, en exclusiva, por miembros del PSOE como fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 26-M:

Audio

Francisco Ocón, secretario general del Partido Socialista de La Rioja

Un requisito que, hasta el pasado viernes, había aceptado Unidas Podemos en las negociaciones con los socialistas para alcanzar un acuerdo programático. Según ha desvelado Ocón, el lunes se encontraron con la sorpresa de que la anterior comisión negociadora de la coalición había sido sustituida por otra (con Kiko Garrido y dos personas de la dirección nacional) y que marcaba como línea roja para llegar a un acuerdo entrar en el Gobierno de La Rioja. Así, ahora, Unidas Podemos condiciona su apoyo a entrar en el Gobierno de Andreu. La diputada electa, Raquel Romero, dice que Unidas Podemos La Rioja tiene que entrar "dentro" del Ejecutivo autonómico:

Audio

A estas declaraciones el secretario general del PSOE de La Rioja responde y  reitera que el único acuerdo posible con Unidas Podemos, en el Parlamento regional, es un acuerdo programático y mostraba su sorpresa por el cambio de criterio en Unidas Podemos.

Este próximo sábado 15 de junio se celebrarán los plenos de constitución de los ayuntamientos con la elección de los alcaldes o alcaldesas. El PSOE y el Partido Riojano han hecho público hoy un pacto de gobierno y de investidura para garantizar el acceso a las Alcaldías de los socialistas en Logroño, Haro, Nájera, Villamediana, Navarrete, Cenicero y Torrecilla sobre Alesanco y del PR en San Román de Cameros, Gimileo y Tricio.

En este pacto se incluye la participación del PR en el Gobierno Municipal en aquellos municipios en los que preste su apoyo al PSOE. En el caso concreto de Logroño, donde el PSOE ha obtenido 11 de los 27 concejales, el acuerdo implica que el regionalista, Rubén Antoñanzas, se haga cargo de una concejalía en el equipo de Gobierno, aún por concretar, según ha confirmado el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón:

Audio

Francisco Ocón, secretario general del PSOE de La Rioja

Ocón no ha descartado un acuerdo en el Ayuntamiento de Logroño con Unidas Podemos, que tiene 2 ediles, y con la que, al igual que en otras localidades, socialistas y regionalistas estarían dispuestos a apoyar su entrada en los gobiernos municipales.

Cs La Rioja se queda fuera del Gobierno de la Rioja y del Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño. De las palabras del portavoz autonómico de Cs, Pablo Baena, se entiende que la formación naranja se ve con muy pocas opciones de entrar en el Gobierno de La Rioja ni en el Ayuntamiento de Logroño. Baena ha detallado que la semana pasada mantuvieron una reunión con el PSOE, encuentro cordial que no ha ido a más. De hecho, Cs sigue esperando que los socialistas vuelvan a convocarles para una nueva reunión y alertan de la inestabilidad que tendrá, a su juicio, un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Concha Andreu como presidenta autonómica:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Dando por hecho el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, Baena ha pedido a los socialistas que rectifiquen aunque sin demasiada confianza. Y en cuanto al Ayuntamiento de Logroño, Cs también se ve fuera del Consistorio y ejerciendo ya la labor de oposición.

El Partido Popular de La Rioja se queda en la oposición en el Parlamento, despues de 24 años, y en el Ayuntamiento de Logroño tras ocho años de Gobierno. Tras el acuerdo entre PSOE y PR, los populares se ven abocados a la oposición en el Ayuntamiento de Logroño que es donde han intentado jugar su baza. Según ha explicado el PP, anoche el presidente del PR les llamó para comunicarles que había cerrado su acuerdo con el PSOE y que, por lo tanto, las conversaciones y planes con los populares volaban por los aires.

La secretaria general de los populares, María Martin, ha explicado que el PP había alcanzado un acuerdo con Cs para el Ayuntamiento de Logroño y que en esas conversaciones estaba, lógicamente el PR. Como decimos, sus opciones se han ido al traste tras la apuesta de los regionalistas:

Audio

Por su parte el candidato a la alcaldía,Conrado Escobar, ha detallado que el PP ha intentado, desde la prudencia y la discreción, llegar a un acuerdo pero finalmente no ha sido posible. Tras ocho años al frente del gobierno, el PP se ve relegado a la oposición en Logroño. Escobar explica que el PP había elaborado un programa de gobierno con Cs con medidas concretas para los 100 primeros días. Un acuerdo, dice, que merecía la pena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar