COPE

El PNV eleva al Congreso su plan para crear una Denominación de vino alavesa que rompa con la unidad de Rioja

Propuesta del PNV para crear una Denominación de Origen Protegida (DOP) de Rioja Alavesa

La vendimia en la DOC Rioja se aproxima a su punto álgido

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

El PNV logra un acuerdo en la Mesa del Congreso para debatir, el próximo 30 de noviembre, una proposición de Ley que pretende reformar la Ley de Denominaciones de Origen y que en definitiva aspira a crear un nuevo Consejo Regulador de zona exclusivamente alavesa.

Un plan para crear una Denominación de Origen Protegida (DOP) que supone romper la unidad de la Denominación de Origen Calificada Roja (DOC Rioja) constituyendo una nueva figura, la de consejos reguladores de ámbito más pequeño a los supraautonómicos que quitarían competencias o las absorberían de los actuales consejos.

La Proposición de Ley no alude directamente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, aunque sí alude especialmente a denominaciones vitivinícolas. El texto de la Proposición de Ley expone que el PNV pretende como primer objetivo con esta propuesta regular la creación de estructuras jurídicas para una más adecuada gestión de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico existentes en España.

La Rioja controlará las condiciones de los temporeros para evitar rebrotes en vendimias


Inciden en que hay zonas naturalmente homogéneas en las que convergen no sólo circunstancias geofísicas, culturales y sociales sino también jurídico-administrativas, que las dotan de una potencia que ha de ser reconocida, también, en su esfera de gestión y ordenación. En este sentido, el PNV considera que si una zona determinada pertenece por completo a una comunidad autónoma eso facilita el entendimiento de un número de productores y sustenta la creación de una entidad de gestión en esa zona.

El PNV asegura que su propuesta se ampara en el derecho europeo, en la Constitución Española y en doctrina del Tribunal Constituciona.

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados votará en contra de la Proposición de Ley presentada por el PNV para modificar las competencias y la composición de las denominaciones de origen supraautonómicas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, explica a EFE que votarán contra esta toma en consideración que "pretende constituir una nueva figura" la de "consejos reguladores de ámbito más pequeño" a los supraautonómicos "que quitarían competencias o las absorberían de los actuales consejos". Gamarra subraya que "la unidad y unicidad han sido las bases del éxito de Rioja" y "nunca la política y el nacionalismo han formado parte de algo que supera lo que debemos afrontar los políticos".

Audio

Cuca Gamarra


La defensa de "esa unidad y unicidad" es algo que "corresponde solo a agricultores, viticultores y bodegueros, que han hecho del Rioja una historia de éxito colectivo". Por eso "el PP votará no" y "esperamos que PSOE también lo haga", ha subrayado Gamarra, que ha "invitado" a los diputados socialistas a que "se sumen a lo que siempre han pedido los que defienden nuestro vino".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Esperamos que esto no se sume a las negociaciones del PSOE y el PNV para los Presupuestos Generales del Estado" y "también esperamos Concha Andreu (la presidenta del Ejecutivo riojano) no entregue parte de nuestra identidad e historia de éxito colectivo a cambio de un puñado de votos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar