COPE

Actos de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño para vivir y sentir esta Cuaresma 2021

Una novedosa actividad, dirigida a los más jóvenes; vía crucis; o recopilatorios de 'Músicas de la Pasión' o de los Pregones de Semana Santa son algunos de los principales actos

Vídeo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:18

La pandemia ha provocado que la Cuaresma y la Semana Santa de Logroño no puedan salir a la calle. Don Vicente Robredo, administrador de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño pide que los templos estén abiertos el mayor tiempo posible durante las próximas semanas:

Audio

Una novedosa actividad, dirigida a los más jóvenes; vía crucis; o recopilatorios de 'Músicas de la Pasión' o de los Pregones de Semana Santa serán algunos de los principales actos que se van a desarrollar por la Cuaresma en Logroño. Una programación diseñada por la Hermandad de Cofradías de la ciudad, y que, por la situación sanitaria, se desarrolla 'online' desde el pasado miércoles y hasta el 26 de marzo.

La programación se presentó anoche, también por vía telemática, mediante su retransmisión por YouTube, contando con la participación del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y del prior y el hermano mayor de la Hermandad, Fermín Labarga y Francisco José Marín de Diego. Una cita a la que asistieron cerca de 200 .

"Iniciamos la Cuaresma en un año marcado por la pandemia del Covid, que reduce sensiblemente nuestras actividades pero que, de ninguna manera, podrá privarnos de vivirla con toda su intensidad, como preparación para la celebración de la Semana Santa de este 2021", se apunta desde la Hermandad.

El programa contará con ejercicios piadosos y actos culturales, "adaptado a la situación socio-sanitaria en que nos encontramos, gracias a las nuevas tecnologías, podremos participar on-line". Así, tras el Miércoles de Ceniza y la presentación de la programación, este viernes, tendrá lugar, vía 'online', el primer vía crucis, organizado por la cofradía de María Magdalena. Será a las 20,30 horas.



El vía crucis del viernes 26 de febrero será organizado por la cofradía de la Flagelación de Jesús, también a las 20,30 horas. Al día siguiente, el sábado 27 de febrero, la Hermandad de Cofradías presentará la "Didáctica de la Semana Santa", a partir de las 18,30 horas.

Se trata de "un novedoso trabajo realizado por un equipo de docentes enfocado a los más jóvenes de la ciudad". "A través de nuestras cofradías y sus pasos podrán conocer mejor el patrimonio, la importancia y el sentido de nuestra Semana Mayor que revive los misterios de la Pasión de Cristo. Los más pequeños también podrán aprender con ejercicios de manualidades, por ejemplo, pintando los pasos procesionales de nuestras cofradías", explican.

El primer viernes de marzo, día 5, como es tradicional, la Hermandad de Cofradías retransmitirá el vía crucis desde la ermita del Cristo del Humilladero, a las 20,30 horas. El sábado 6 de marzo, a las 18,30 horas, se presentará el recopilatorio titulado "Músicas de la Pasión", con una selección de las mejores actuaciones que en años pasados se han podido disfrutar en Logroño de la mano de diferentes artistas y bandas musicales. Saetas, jotas, cornetas, tambores y marchas interpretadas al órgano nos anunciarán la cercanía de los días santos.

El viernes 12 de marzo, a las 20,30 horas, organizado por la cofradía del Descendimiento de Cristo se retransmitirá el último de los vía crucis cuaresmales de este año. El sábado 13, en Cáceres, se inaugura la exposición de la Hermandad de Cofradías "Homo Factus est, Cristo en el Arte". Ya expuesta en Logroño en 2019, viaja hasta Extremadura donde, en la iglesia de San Francisco, podrá contemplarse la evolución de la representación de Cristo en el arte desde las primeras manifestaciones paleocristianas hasta la actualidad, pasando por el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, o el Cristo triunfante que propone el Barroco después del concilio de Trento.

El viernes 19 de marzo, al coincidir este año con la solemnidad de San José, no se realizará el via crucis. El sábado 20 de marzo a las 18,30 horas, Fermín Labarga ofrecerá la conferencia titulada: "Ante el V Centenario del Sitio. La Semana Santa de Logroño en el siglo XVI". El jueves 25 de marzo, a las 20,30 horas, se retransmitirá la "Antología del Pregón de la Semana Santa de Logroño".

Por último, el Viernes de Dolores, 26 de marzo, a partir de las 19 horas, se podrá seguir desde la parroquia de Santiago el Real el Rosario, la Santa Misa y el ejercicio del Septenario de la Virgen de los Dolores, preludio tradicional de la Semana Santa logroñesa.

Todos los actos presentados podrán seguirse en el canal de Youtube de la Hermandad, en este enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCb96qg-D92AtUnIAJqqRuzg



CARTEL DE LA SEMANA SANTA

De forma expresa la Hermandad de Cofradías ha querido que, pese a no haber procesiones por las calles, aparezca el cartel de la Semana Santa de este año 2021. El cartel anuncia la Semana Santa que "sí se va a celebrar porque constituye el núcleo central del año litúrgico y, para los cofrades, los días santos en que expresan de forma pública su fe, generación tras generación".

El secretario de la Hermandad Jaime Ocón es el autor de la fotografía que protagoniza el cartel de la Semana Santa 2021 y que muestra a varios cofrades saliendo en procesión desde la iglesia de San Bartolomé.

Cartel

Como explica Labarga, "en la situación de alarma en que nos encontramos a raíz de la pandemia del Covid-19, colaborando activamente con las autoridades, la Hermandad decidió que este año, al igual que sucedió el pasado, no haya procesiones".

"Siendo conscientes del gran dolor que esta medida supone para los cofrades, hemos querido que sean ellos precisamente los protagonistas del cartel. Todos los cofrades, pequeños y mayores, hombres y mujeres, unidos bajo un mismo hábito y ocultos tras un mismo antifaz", señala.

Añade que "cada uno de ellos representa a los miles de cofrades logroñeses que este año ofrecerán como su mayor penitencia no salir en procesión. Gracias al cartel, y aunque sea sólo simbólicamente, podremos decir que también este año hay nazarenos, capuchinos, en las calles de Logroño".

El cartel se enmarca en la portada de la iglesia de San Bartolomé. "La ciudad de Logroño celebra este año el V Centenario del Sitio, que tuvo lugar en 1521. Pues bien, hemos elegido precisamente esta ubicación porque es el único resto arquitectónico que perdura desde entonces. Es nuestro particular homenaje a los logroñeses de 1521 y nuestra modesta aportación al V Centenario".

El cartel de este año 2021 comparte con los de años anteriores un elemento común, se enmarca en una puerta. "Las cofradías, como el resto de la Diócesis, queremos ser Iglesia en salida. Este año, y de forma muy explícita, el cartel de Semana Santa nos anima a salir; ciertamente con precaución, buscando nuevas plataformas de difusión de la fe en el Resucitado que los cofrades anunciamos cada año cuando llega la primavera", señala.

"El color negro en el que se enmarca el cartel, no es simplemente un recurso artístico, sino la expresión de nuestro luto por los difuntos que ha dejado tras de sí esta funesta pandemia, muchos de ellos miembros muy queridos de nuestras cofradías logroñesas. Para ellos nuestro recuerdo, nuestro homenaje y nuestra oración", finalizan desde la Hermandad de Cofradías de Logroño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar