• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

43 profesionales más en Urgencias que incorpora test rápidos de antígenos

Urgencias se reforzará, inicialmente, con 43 nuevos profesionales en las distintas categorías, con la previsión de que, a finales de 2020 haya 204 efectivos

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 oct 2020

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha invertido unos 250.000 euros en la reorganización, modernización y mejora del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño, que también se reforzará, inicialmente, con 43 nuevos profesionales en las distintas categorías que operan en este servicio, con la previsión de que, a finales de 2020 haya 204 efectivos.

Así lo han anunciado este lunes, en una rueda informativa, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba; y el director del Area de Salud de La Rioja y gerente del SERIS, Alberto Lafuente.

Entre las novedades introducidas en esta nueva reorganización, están la reciente incorporación de los test rápidos y la coordinación con Atención Primaria para que Urgencias conozca, con antelación, información del paciente que llega a este servicio.

Lafuente ha indicado que estos test rápidos de antígenos no sustituyen a las pruebas PCR, pero "agilizan mucho el diagnóstico"; han empezado a utilizarse en Urgencias y no se descarta, ha dicho, ampliarlos al ámbito de Atención Primaria si fuera preciso.

Audio

Respecto al personal, el refuerzo de Urgencias viene acompañado con mejoras estructurales y funcionales, como la contratación de nuevo personal, hasta los 204 efectivos, tras contratar 43 más de los que tenía en 2019 (161), ha informado la consejera.

Tras el diálogo iniciado esta primavera con los profesionales del servicio, respecto al año pasado,Urgencias cuenta con 3 médicos más y también 23 enfermeras más, así como un incremento de 10 TCAE, 6 celadores y un administrativo, ha detallado Alba.

Previo al inicio de esta nueva infraestructura en el servicio, y debido a la necesidad generada por la situación de pandemia de COVID-19, se modificó este proyecto y se ha instalado un módulo sanitario provisional de 118 metros cuadrados este verano.

En la primera semana de octubre ha comenzado la ampliación de Urgencias, que incluye 7 boxes más, con lo que se han mejorado las zonas de trabajo médico y de enfermería.

Se pasará de los 35 boxes actuales a 42 y, con estos datos, el Hospital San Pedro se convierte en uno de los centros, catalogados en su mismo nivel, con mayor número de boxes individuales.

También se ha iniciado en la primera semana de octubre la reorganización de la urbanización externa del servicio, con plazas de aparcamiento para pacientes/familiares, personas con discapacidad, carril de un único sentido y zona para estacionamiento ambulancias, entre otras mejoras en este ámbito.

La creación del servicio de Urgencias pediátricas incluye su acceso independiente a esta unidad desde la actual zona de Rehabilitación, que, por su parte, se reordenará en el mismo espacio para los ingresados y se mejorará para pacientes externos, que acudirán al Hospital de La Rioja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a las movilizaciones, de cada lunes, del personal de Urgencias frente al Hospital San Pedro, Alba ha dicho que es "lógico" que el personal "esté cansado" después de "tantos años" de necesidad de reorganización de esta unidad, con gobiernos, ha dicho, del PP.

Ha agregado que el Gobierno riojano entiende esas necesidades "urgentes" del personal de esta Unidad, y, aunque, a veces, "los tiempos no nos acompañan como nos gustaría, pero seguimos manteniendo el canal abierto de comunicación con los profesionales".

Sobre la campaña de vacunación de la gripe, ha dicho que se ha intentado que no haya tiempos de espera en la calle, pero también ha dicho que si hubiera que cambiar la planificación realizada para mejorar la vacunación se cambiará.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar